El almacenamiento de residuos radiactivos, tema central de una conferencia en Castilla-La Mancha

0
  • almacenamiento residuos radiactivos, tema central conferencia Castilla- Mancha
  • La Cátedra Enresa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado una nueva conferencia relacionada con el almacenamiento de residuos radioactivos. En esta ocasión, la ponente ha sido la investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas María Victoria Villar, quien ha centrado su intervención en el ensayo FEBEX.

Sobre la Entidad

Universidad de Castilla-La Mancha
La UCLM se creó mediante la Ley de 30 de junio de 1982 y se hizo efectiva en 1985, aunque históricamente existieron diversas instituciones en lo que actualmente es el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La investigadora de la Unidad de Geología Ambiental Aplicada del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas María Victoria Villar fue la nueva invitada del ciclo de conferencias que la Cátedra Enresa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real con el objetivo de mejorar el conocimiento técnico de los almacenamientos de residuos radioactivos.

Bajo el título El ensayo FEBEX: simulación de un almacenamiento de residuos radioactivos, María Victoria Villar describió a alumnos y profesores asistentes uno de los experimentos de mayor relevancia a nivel mundial en relación al almacenamiento geológico profundo de residuos radioactivos. El ensayo fue realizado por Enresa en el laboratorio subterráneo de Nagra en Grimsel (Suiza) y ha aportado valiosa información para validar los modelos termo-hidro-mecánicos utilizados para simular el comportamiento de estos sistemas. Este ensayo constituye en sí mismo un ilustrativo ejemplo de la posibilidad técnica de construcción e instalación de las barreras de ingeniería en almacenamientos de residuos radioactivos de alta actividad construidos en rocas cristalinas.

La Cátedra Enresa de la UCLM lleva a cabo distintas actividades de información, formación e investigación sobre energía, medio ambiente y sostenibilidad para el desarrollo económico y social.

Comentarios