El 80% de la basura marina encontrada en estuarios de Cantabria es plástico

0

IHCantabria presenta los resultados del proyecto CleanLICs

  • El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) presenta los principales resultados del proyecto CleanLICs.

Sobre la Entidad

Universidad de Cantabria
La Universidad de Cantabria es una institución pública, joven y moderna, cuyo principal objetivo es contribuir al progreso social a través de su compromiso con la excelencia docente y científica.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha presentado los resultados del proyecto CleanLICs, financiado por la convocatoria Fundación Biodiversidad-ECOEMBES para la lucha contra las basuras marinas.

El catedrático del área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, José Antonio Juanes, acompañado por el también profesor de la UC e investigador de IHCantabria, Andrés García, ha repasado los principales hitos del proyecto entre los que destaca el desarrollo de una herramienta para identificar las zonas de mayor acumulación de basuras marinas en zonas litorales.

El objetivo principal de este proyecto es el modelado de las zonas de acumulación de basuras marinas en los estuarios emblemáticos del litoral de Cantabria que pertenecen a la Red Natura 2000. Concretamente, esta metodología se ha aplicado en tres Zonas de Especial Conservación (ZEC) del Litoral de Cantabria, como son las Dunas de Liencres y Estuario del Pas, las Dunas del Puntal y Estuario del Miera y las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

"El 80% de los elementos encontrados son plásticos, concretamente fragmentos de plástico menores a 2,5 cm, seguidos de elementos higiénico-sanitarios como bastoncillos de algodón o toallitas higiénicas"

En primer lugar, como explica José A. Juanes, se han cuantificado y caracterizado los depósitos de basura marinas en estos tres espacios de la Red Natura 2000 e identificado los hábitats de interés comunitario afectados, con el objetivo de evaluar el posible riesgo que la acumulación de basura marina supone en este tipo de hábitats.

Por otra parte, se ha simulado, mediante el uso de modelos matemáticos, el transporte potencial de partículas, que presentan un comportamiento semejante al de algunas basuras marinas, en un número de escenarios de estudio (viento, oleaje, caudal del río, marea), representativo de las condiciones registradas en cada estuario en los últimos 30 años. Para Andrés García, esta herramienta de modelado permite definir las zonas de acumulación de zonas marinas en los márgenes de los tres estuarios analizados. "Esta herramienta constituye un primer paso a la hora de poder disponer de un modelo que permita definir de una forma precisa cuáles son las zonas donde existe más probabilidad de encontrar estas basuras marinas", ha añadido el investigador de IHCantabria.

Para validar los resultados de los modelos hidrodinámicos, se han utilizado los resultados de los muestreos de campo en distintas zonas dentro de cada uno de los ZEC de estudio. Dichos resultados muestran que las zonas de mayor acumulación de basura marina se encuentran en los meandros y quiebros del cauce fluvial, donde se producen importantes cambios en la dirección del flujo y, por lo tanto, reducciones significativas en las velocidades de corriente, así como en las desembocaduras, sobre la punta de los arenales que forman los sistemas dunares. Sin embargo, y tal y como ocurre globalmente, la basura marina se encuentra prácticamente en todas partes, ya que todas las zonas muestreadas contenían basura marina, con una media de entre 1-1,5 residuos por metro cuadrado.

Según José A. Juanes, "el 80% de los elementos encontrados son plásticos, concretamente fragmentos de plástico menores a 2,5 cm, seguidos de elementos higiénico-sanitarios como bastoncillos de algodón o toallitas higiénicas". Por otro lado, se ha observado un papel importante de la vegetación de marisma en la retención y acumulación de basura marina.

Asimismo, durante este proyecto se ha llevado a cabo una importante labor de sensibilización y educación ambiental mediante charlas y talleres en colegios y la celebración de jornadas sobre la problemática de las basuras marinas y sobre el propio proyecto CleanLICs, como la celebrada el Día Mundial de los Océanos, el pasado 8 de junio.

En la jornada de clausura del proyecto se ha desarrollado, además, una mesa redonda contando con la participación de diferentes actores relacionados con la problemática de las basuras marinas, tratando de divulgar su importancia y complejidad, así como analizar posibles soluciones desde los diferentes ámbitos.

La sesión ha concluido con un ensayo demostrativo sobre la dispersión y retención de basuras marinas, que se ha realizado en el Gran tanque de ingeniería marítima y costera de IHCantabria.

Comentarios