“Cantabria está haciendo bien los deberes en reciclaje y recogida selectiva de residuos”

0
  • “Cantabria está haciendo bien deberes reciclaje y recogida selectiva residuos”

Sobre la Entidad

Universidad de Cantabria
La Universidad de Cantabria es una institución pública, joven y moderna, cuyo principal objetivo es contribuir al progreso social a través de su compromiso con la excelencia docente y científica.

El director general de Medio Ambiente de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, ha manifestado durante la clausura de la sede de Suances de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que la región "está haciendo bien los deberes en lo que a reciclaje y recogida selectiva de residuos" se refiere. De hecho, se va acercando a buen ritmo "a los objetivos marcados por la Unión Europea" y ya ha llegado al "44% sobre el 50% establecido".

Palacio recordó que el Ejecutivo cántabro está trabajando "intensamente" en una "estrategia contra el cambio climático y en un plan de residuos que poco a poco va dando sus frutos". En este sentido, apuntó que en el mes de julio se han recogido menos toneladas de residuos sólidos urbanos que en el mismo periodo del año anterior y que al vertedero han llegado 1.500 toneladas menos, "lo que, -a su juicio- deja en evidencia que estamos más concienciados con el reciclaje", subrayó.

Además, quien fuera presidente del Parlamento cántabro volvió la vista atrás para destacar que en 1995 fue cuando el Gobierno de España tomó tres decisiones que fueron vitales para la lucha por el medio ambiente en Cantabria. "Fue entonces cuando invirtieron en mejorar el saneamiento del Besaya y de las marismas de Santoña y también en el abastecimiento de agua de Santander, lo que se conoce como el Bitrasvase del Ebro", concretó.

Tres decisiones vitales para que, por ejemplo, "Suances luzca hoy llena de turistas bañándose en sus playas, cosa impensable en aquel momento", rememoró.

El director general de Medio Ambiente de Cantabria asistió en la clausura de la sede de Suances de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Un acto en el que también han participado el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la directora de los Cursos de Verano UC, Marina Torres, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; la concejala de Medio Ambiente de Suances, Belén Martín, y la directora de la sede de Suances de los Cursos de Verano de la UC, Ana Andrés.

El vicerrector de Cultura y Participación Social destacó el acierto que supone que la sede de Suances se haya convertido en el centro en el que se desarrollan los cursos más relacionados con el medio ambiente e incidió en la "preocupación latente que existe en las políticas comunitarias para todo lo relacionado con la responsabilidad ambiental".

Marina Torres no quiso olvidarse de los alumnos, profesores e instituciones que hacen posible que los monográficos se hagan realidad y deseó que la evolución de los mismos, que han ido en constante aumento, "confirmen la consolidación de la sede de Suances como referente en temas ambientales para el futuro".

​El alcalde de Suances, por su parte, evidenció el cambio que ha experimentado la villa en los últimos años tras muchos años de "reivindicación, denuncia y sensibilización", que han permitido que "casi se acabe" con los problemas de contaminación existentes.

El ruido, un problema medioambiental

Por otra parte, Martín Silván Gutiérrez-Cortines, director del monográfico 'Responsabilidad ambiental y gestión de riesgo' con el que se cierra los Cursos de Verano UC en la sede de Suances, señaló en declaraciones a los medios que "uno de los problemas ambientales más importantes de España es el ruido". No en vano, subrayó, "somos el segundo país más ruidoso del mundo".

El abogado señaló que los delitos medioambientales "están ahí" y que los más comunes son los relacionados con "los vertidos, los ruidos y la inadecuada gestión de los residuos" pero que no forman parte de la preocupación cotidiana de la ciudadanía como sí ocurre con "la corrupción o el paro".

No obstante, el experto en Medio Ambiente y Energía es consciente de que la "concienciación y la sensibilización" han resultado vitales para que la legislación haya avanzado y que se haya pasado "de un delito al año a obtener ahora casi mil sentencias en los distintos tribunales".

A pesar de este significativo aumento, Silván reconoció que se trata de "delitos de muy escasa entidad, no es por grandes tragedias ni situaciones muy dramáticas sino que se deben a prácticas irregulares. Además, no significa que hayan aumentado, simplemente que antes no eran constitutivos de delito". A su juicio, el quid de la cuestión está en esa concienciación de la ciudadanía, que ha avanzado de tal forma que "los comportamientos que antes merecían un reproche administrativo ahora tienen un reproche penal".

En este sentido, "las reformas del código penal de 2015 se han ampliado dentro de lo que es el tipo general de vertidos, emisiones, soterramientos, enterramientos, extracciones, etc. a otras más específicas como pueden ser los gases que afectan al cambio climático", comentó el coordinador del curso que se ha clausurado este mediodía.

Situación en Cantabria

Sobre la situación medioambiental de Cantabria, el director del curso apuntó que "no tenemos una problemática ambiental de suelos o atmósferas contaminadas". "Como mucho", dijo, "a veces se sobrepasan los límites ideales establecidos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero son excepciones"

De hecho, quien lleva 18 años participando en los Cursos de Verano de la UC en Suances, volvió la vista atrás para recordar que la "evolución" ha sido "muy buena". La conservación y preservación del Medio Ambiente "antes era un reto, un problema" y los seminarios llamaban la atención "de 50 personas o más en cada convocatoria. Ahora, en cambio, el número de participantes ha disminuido pero yo creo que es consecuencia de que las cosas se han hecho bien y hemos mejorado en material ambiental", concluyó.

'Los biólogos'

Por otra parte, como broche de oro a los Cursos de Verano UC en la villa costera mañana jueves, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural San José-Fundación Quintana de Suances la representación de '¿Es la cuarta revolución industrial más amigable con el medio ambiente?', a cargo de 'Los biólogos', el dúo formado por los actores Fernando Rebanal y Javier Uriarte.

Se trata de una serie de monólogos con el medio ambiente como eje temático y con la que buscan concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de trabajar en la consecución de un desarrollo sostenible. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Comentarios