POLIMIX recibe el premio de los ciudadanos al mejor proyecto LIFE de 2015 en Medio Ambiente

0
66
  • POLIMIX recibe premio ciudadanos al mejor proyecto LIFE 2015 Medio Ambiente

Sobre la Entidad

Universidad de Cantabria
La Universidad de Cantabria es una institución pública, joven y moderna, cuyo principal objetivo es contribuir al progreso social a través de su compromiso con la excelencia docente y científica.
66

El proyecto POLYMIX coordinado por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria, recibió el martes, en el marco de la Green Week, el premio de los ciudadanos ("LIFE Environment Citizens' Award") al mejor proyecto LIFE de 2015 en la categoría de Medio Ambiente. Además, también recibió el premio por ser uno de los 25 mejores proyectos de dicho subprograma de la Comisión Europea.

Los galardones fueron recogidos por el catedrático de Ingeniería de la Construcción, Daniel Castro, coordinador del proyecto en la UC y director técnico de GITECO, en una ceremonia celebrada en el Centro de Conferencias The Egg de Bruselas.

El "LIFE Environment Citizens' Award" se otorga por votación de la ciudadanía europea de entre una lista de 24 proyectos seleccionados por expertos en Medio Ambiente de acuerdo a rigurosos criterios.

​Con sendos premios, se reconoce la trascendencia de los resultados del proyecto POLYMIX, financiado con fondos europeos a través del programa LIFE+, que ha logrado obtener innovadoras mezclas asfálticas más resistentes y sostenibles que las convencionales gracias a la incorporación de residuos polímeros en su fabricación y que reducen, de esta forma, la cantidad de residuos enviados a vertedero y el impacto ambiental asociado.

Se han desarrollado cuatro tipos de asfalto diferente, a cuya composición se han añadido respectivamente neumáticos fuera de uso (NFU), tapones de polipropileno, envases de polietileno y perchas de poliestireno. Con las nuevas mezclas, se asfaltaron un total de dos kilómetros de un tramo de la M-300 en los accesos a Alcalá de Henares.

Con una duración de 3,5 años y un presupuesto de 1.535.225 €, el objetivo del proyecto POLYMIX fue la demostración a escala real del empleo de estas nuevas mezclas asfálticas sostenibles.

Junto al grupo GITECO de la UC, en el que se integran también los investigadores Irune Indacoechea y Pedro Lastra, participa en el proyecto el Grupo de Investigación de Caminos, coordinado por el profesor Miguel Ángel Calzada Pérez. El resto del consorcio del proyecto está integrado por la empresa Acciona Infraestructuras S.A.; el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

El profesor Castro ha querido destacar "la grandísima labor" realizada por la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI) de la Universidad de Cantabria, por su "apoyo continuo en la gestión administrativa del proyecto Polymix, lo que ha facilitado la difícil tarea de coordinación y justificación de las ayudas percibidas por los cuatro socios integrantes del proyecto", ha señalado.​

MÁS SOSTENIBLES Y MÁS RESISTENTES

Tras estudiar el comportamiento del tramo de carretera asfaltado, los socios del proyecto Polymix han llegado a la conclusión de que las nuevas mezclas asfálticas no solo cumplen con los requisitos para ser utilizadas en la construcción de carreteras, sino que además obtienen una mejora notable en la resistencia a las deformaciones plásticas con respecto a la mezcla asfáltica convencional. Así, con su utilización se reduce el volumen de materia prima empleada en su fabricación y se reduce al mismo tiempo el coste de mantenimiento de las mismas por presentar una mayor vida útil.

Comentarios