Un estudiante de la UC, Premio al Mejor Trabajo Científico sobre Residuos Sólidos Urbanos

0
  • estudiante UC, Premio al Mejor Trabajo Científico Residuos Sólidos Urbanos
  • Beñat Prieto obtuvo el Premio por su trabaja Fin de Máster.

Sobre la Entidad

Universidad de Cantabria
La Universidad de Cantabria es una institución pública, joven y moderna, cuyo principal objetivo es contribuir al progreso social a través de su compromiso con la excelencia docente y científica.

El Trabajo Fin de Máster de Beñat Prieto Saralegui, estudiante egresado del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de UC, ha obtenido el VI Premio al Mejor Trabajo Científico sobre Residuos Sólidos Urbanos, otorgado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Empresa Mixta Residuos Sólidos Urbanos Jaén (RESUR) y la Diputación Provincial de Jaén.

El trabajo premiado, titulado “Optimización de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la Mancomunidad de San Markos mediante herramientas multicriterio” y dirigido por los profesores Amaya Lobo y Daniel Jato, propone soluciones para mejorar el sistema de gestión de residuos en la mancomunidad.
El estudio parte de un diagnóstico detallado de la situación actual, sin capacidad real para el vertido de residuos y sin plantas de tratamiento para valorizar la fracción resto. Considerando integralmente el sistema de gestión de RSU, se plantean hasta diecisiete alternativas combinando distintas opciones de recogida separativa y tratamiento, contemplando opciones de compostaje, tratamiento mecánico-biológico e incineración, con propuesta de construcción de varias plantas. El uso de métodos de análisis multicriterio permite evaluar y clasificar las alternativas planteadas integrando criterios ambientales, económicos y sociales.

Beñat recibió el premio el pasado viernes 13 de mayo en la sede de la UNIA en Baeza, con asistencia de autoridades de la UNIA, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén y directivos de la empresa RESUR. Está dotado con 12.000 euros e implica también la publicación del trabajo por parte de la UNIA.

Este premio tiene por objetivo promover una aplicación racional y responsable de los residuos, compatible con los criterios de desarrollo sostenible. Está destinado a jóvenes investigadores de la Comunidad Europea cuyos trabajos se centren en la recuperación, tratamiento y gestión de los residuos sólidos urbanos.

Comentarios