Morteros de albañilería duraderos y sostenibles a partir de residuos de escoria siderúrgicos

0
  • Morteros albañilería duraderos y sostenibles partir residuos escoria siderúrgicos

Sobre la Entidad

Universidad de Burgos
La Universidad de Burgos es una universidad pública situada en la ciudad española de Burgos, creada en 1994.

El grupo de Investigación GIIE de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos ha diseñado un mortero de albañilería que mejora las propiedades y también la durabilidad sustituyendo árido por residuos de escoria siderúrgicos. Los investigadores de la UBU han preparado quince mezclas distintas de mortero reutilizando materiales y sustituyendo materias primas por residuos de la industria del acero.

Los nuevos productos de este grupo contribuyen a la reutilización y puesta en valor de los residuos de la industria del acero, suponen  un ahorro de energía significativo, al no tener que extraer el árido natural;  y reducen el impacto ambiental, según ha señalado la profesora Verónica Calderón de la Universidad de Burgos.

Desde hace una década este grupo trabaja en la revalorización de residuos para obtener nuevos materiales de construcción tras analizar su comportamiento frente en ciclos de hielo-deshielo, humedad-sequedad, ambiente, cristalización de sales y atmósferas industriales o ensayo Kesternich.

Los últimos estudios del Grupo de Ingeniería, que dirige el profesor Jesús Gadea, se han publicado en la revista científica Materials & Design y confirman la durabilidad de estos morteros que incluyen grandes cantidades de residuo siderúrgico de distinta naturaleza añadidos de forma simultánea como sustitución del árido natural (escorias negras y blancas que proceden de residuos de la industria del acero y que se generan de forma masiva).

El GIIE advierte que ha sustituido materias primas por residuos y el nuevo producto mejora las propiedades de los áridos tradicionales y también la durabilidad. “Hemos mezclado –afirma Verónica Calderón- diferente cantidades de árido hasta sustituir un 100%”. Al mismo tiempo que recuerdan otras ventajas como la reutilización de residuos de la industria del acero y el ahorro de costes para su consumo en la industria de la construcción.

Entre las ventajas de los nuevos morteros, los investigadores argumentan la reutilización, la puesta en valor de los residuos de la industria del acero y el ahorro de costes en la extracción del árido natural para su consumo en la industria de la construcción.

Investigación Horizonte 2020

La posibilidad de utilizar materiales de construcción más amigables con el medio ambiente y sostenibles, especialmente productos como yesos, morteros y hormigones es una línea importante en la que trabajan investigadores de todo el mundo, y uno de los objetivos clave de las políticas de desarrollo Europeas dentro del Programa de investigación Horizonte 2020.

Para contribuir a una construcción sostenible, las soluciones propuestas intentan sustituir materias primas por residuos, disminuir el consumo de energía y el impacto de CO2. La profesora Verónica Calderón recuerda que han seguido las indicaciones europeas y, con los nuevos morteros, la UBU ha remplazado elevadas cantidades de árido por residuos de diversa naturaleza (escorias derivadas de la producción del acero, polímeros, plásticos y vidrios de rechazo, etc.).

Ensayos de laboratorio

Las investigaciones de GIIE han demostrado el buen comportamiento de estos materiales en ambientes climáticos agresivos, a medio y largo plazo, y comprobado la viabilidad final de su puesta en obra.

Verónica Calderón explicó que “Para comprobar que los materiales reciclados son duraderos en el tiempo, se han realizado en el laboratorio ensayos que simulan un envejecimiento acelerado, por ejemplo frente al hielo, frente a ambientes muy húmedos o muy secos, frente al ataque de sales presentes en el terreno o en el agua de filtración y frente a ambientes muy agresivos (por ejemplo en zonas costeras con elevada salinidad en el aire, o en ambientes industriales con atmósferas ácidas)”.

Después del envejecimiento acelerado, se analizó si había pérdida de material, el aspecto final del producto, y la resistencia mecánica de los materiales de construcción reciclados con estas escorias siderúrgicas negras y blancas. Los resultados han confirmado que los materiales cumplen con la normativa europea vigente y no presentan pérdidas significativas de sus propiedades”.

Además esta investigación contribuye a los objetivos hacia los que avanza la sociedad de un aprovechamiento máximo de recursos y de disminución progresiva de residuos.

Comentarios