Reciclar residuos de fibra de vidrio, más cerca gracias a una tecnología pionera

0

Método para el reciclado de embarcaciones y otras estructuras compuestas de fibra de ...

  • Con el objeto de disminuir el impacto ambiental, la Universidad de Alicante desarrolla una tecnología pionera a nivel mundial para reciclar estructuras compuestas de fibra de vidrio
  • Estos materiales están muy extendidos en el sector naval, automovilístico o aeronáutico y en material deportivo donde es necesario construir elementos de formas suaves y de alta resistencia

Sobre la Entidad

Universidad de Alicante
Universidad de Alicante.

Encontrar una solución óptima para reutilizar piezas de fibra de vidrio y resina era, hasta el momento, un desafío. De hecho, investigadores del Departamento de Química Inorgánica y del Instituto Universitario de Materiales de la Universidad de Alicante han patentado un método que permite recuperar las fibras de este tipo de materiales para volver a ser utilizadas. El proceso diseñado no es agresivo con la fibra de vidrio, se desarrolla a temperatura ambiente y consigue recuperar la totalidad del compuesto.

Los materiales de fibra de vidrio y resina están muy extendidos en el sector náutico para la construcción de cascos de embarcaciones, depósitos o hélices, en los sectores automovilístico o aeronáutico y en la fabricación de las aspas de aerogeneradores donde es necesario utilizar elementos de formas suaves pero con una alta resistencia. Además, están presentes en la construcción de edificios, puentes, tuberías, aislamientos, barandillas, etc. y, recientemente, se han extendido como compuesto para distintos elementos de material deportivo como esquíes, tablas de surf, canoas, pértigas, arcos, etc.

Es por ello que, “el alcance de la tecnología desarrollada supone una innovación importante ya que hasta ahora no existía un método efectivo para recuperar estas estructuras para la construcción de nuevas piezas”, insiste el catedrático de Química Inorgánica de la UA, Agustín Bueno. De hecho, según estima Befesa Medio Ambiente, compañía internacional especializada en la gestión integral de residuos, "150.000 toneladas anuales de distintos tipos de residuos de fibra de vidrio se depositan en vertederos de la Unión Europea”.

A este respecto, señala Bueno, “el sistema ideado por los investigadores de la Universidad de Alicante es un método ideal para reciclar el enorme volumen de material que diariamente se retira en el mundo, sobre todo embarcaciones de recreo, y que supone un problema medioambiental considerable”.

Características de la tecnología

Una vez que ha terminado la vida útil de un barco, aerogenerador, avión… por medio de un proceso químico se consigue separar completamente la resina de la fibra en condiciones suaves de presión y temperatura, por lo que el material no se degrada y puede ser reutilizado para la fabricación de nuevos objetos. Además, es económicamente muy rentable ya que el coste energético del proceso químico es bajo.

Comentarios