Proyecto 4R Campus Joven: La UCM conciencia sobre la producción de residuos durante los botellones

0

RECOGER ESTA EN TUS MANOS. UCM

Sobre la Entidad

UCM
UCM
Universidad Complutense de Madrid.

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han presentado una estrategia de mejora y recuperación del campus denominada Proyecto 4R Campus Joven. Se trata de un conjunto de actividades propias de la Universidad Complutense en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para sensibilizar a la población estudiantil y a la juventud de Madrid sobre la producción de residuos durante fiestas y encuentros en Ciudad Universitaria, concienciar sobre su recogida y separación e incentivar una actitud de cuidado y de recuperación de las plazas y jardines universitarios.

El objetivo del proyecto es lograr la participación de los estudiantes en la reducción del impacto medioambiental y paisajístico de las fiestas, llamadas botellón, reducir el coste económico asociado que drena recursos para otros fines, frenar el destrozo producido durante los botellones y conseguir de forma gradual que los festivales y conciertos en el campus sean sostenibles.

El proyecto, gestionado desde la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente dentro de su programa de “Residuos, Ciudad Universitaria y Creatividad”, que cuenta con la colaboración del Foro por Madrid del Ayuntamiento, se orienta a largo plazo al despliegue de las tres directrices originarias, impulsadas, en su momento por Greenpeace y que hoy forman parte de toda estrategia de sostenibilidad: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR, y a corto plazo se centra en una tarea, RECOGER, la “cuarta R” que da nombre al proyecto. La Universidad Complutense aspira a desarrollar una cultura eco–responsable  entre los estudiantes y jóvenes, mediante un enfoque innovador y promotor de la participación, tanto individual como por equipos, de los estudiantes, de manera muy especial la implicación de asociaciones y delegaciones de estudiantes, clubes deportivos, grupos de teatro universitario y otras asociaciones culturales.

4R CAMPUS JOVEN es un programa de aprendizaje y mejora continua, que pretende involucrar a las comunidades de estudiantes en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas relacionados con el desarrollo sostenible del campus, a través de la realización de una serie de acciones de comunicación, juegos y retos en el campus y redes sociales, eventos culturales y deportivos, exposiciones, talleres, píldoras formativas y otras muchas actividades para cumplir los objetivos establecidos en el proyecto.

El botellón es un fenómeno complejo que se mantiene activo a pesar de prohibiciones y sanciones. Hasta ahora, las campañas de comunicación puntuales para tratar de concienciar a los implicados tampoco se han revelado eficaces. La Universidad presenta ahora un enfoque diferente que combina las campañas de comunicación con la promoción de una red social proactiva en el cuidado del campus, con la participación de los usuarios y diseñado para tener continuidad y ser sostenida en el tiempo. Con este doble enfoque, campaña y estrategia, la Universidad Complutense quiere conectar, acompañar, motivar e influir en todos los estudiantes y especialmente en los que ingresarán en el curso 2017/18, acompañándoles hasta su graduación junto a las promociones nuevas que se vayan incorporando al campus, para lograr cambios de conducta y de relación de los estudiantes y los jóvenes con la Ciudad Universitaria, ahora que se cumplen noventa años de su diseño inicial. 

Comentarios