"El reciclaje de los neumáticos fuera de uso en España es un referente a nivel europeo y mundial"

0
  • " reciclaje neumáticos fuera uso España es referente nivel europeo y mundial"

Sobre la Entidad

TNU
TNU
TNU, El sistema integrado de gestión Tratamiento Neumáticos Usados, S.L., es una sociedad sin ánimo de lucro, que nace para dar respuesta a la responsabilidad de los focos productores de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

TNU, el sistema integrado de gestión Tratamiento Neumáticos Usados, S.L., es una sociedad sin ánimo de lucro, que nace para dar respuesta a la responsabilidad de los focos productores de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Javier de Jesús Landesa, Director Operativo de TNU, nos ha concedido una entrevista.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta su puesto actual en la compañía.

Respuesta: En la actualidad soy Director Operativo del Sistema integrado de Gestión de neumáticos fuera de uso en Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), desde su constitución en el año 2006. Cursé estudios de Económicas y Empresariales en la universidad de Valladolid y tengo 20 años de experiencia en la gestión de neumáticos. Mi actividad en el sector, se inicia en 1994, creando la empresa de gestión de neumáticos fuera de uso, Dejesland, S.L., y a partir del año 2.000 me incorporo al departamento de gestión de residuos del Grupo Soledad y en 2004 -2006 como director comercial de la empresa de gestión de residuos, Treneu, S.L.

"La eficacia y eficiencia del sistema de TNU ha estado siempre por encima del 100%"

Además, soy colaborador habitual de la Asociación Española de Recicladores (AER) y del Ministerio de Medio Ambiente, en la actualización de normativa en materia de residuos.

P.- ¿Cuáles son los objetivos principales de la entidad? ¿Qué actividades lleva a cabo?

R.- TNU se constituye como entidad mercantil sin ánimo de lucro. Nace al amparo del R.D. 1619/2005, para cumplir con las obligaciones medioambientales que dicho R.D. impone a los productores, entre las cuales:

  • Elaborar planes empresariales de prevención para minimizar las afecciones del producto al medioambiente (art.3)
  • Gestionar los neumáticos fuera de uso, hasta la cantidad puesta en el mercado por los productores (art.4)
  • Garantizar que se alcanzan los objetivos de reutilización y valorización material recogidos en los planes nacionales.(art.4)
  • Garantizar la recogida y correcta gestión de los neumáticos fuera de uso (art.8)
  • Elaborar toda la información a presentar ante las administraciones públicas en representación de los productores.(art.10)

P.- ¿Qué acción de éxito emprendida en los últimos años por la compañía destacaría?

R.- Desde nuestra creación en 2006, la recogida y gestión de neumáticos fuera de uso ha estado siempre por encima de la responsabilidad de nuestros productores adheridos. Es decir, la eficacia y eficiencia del sistema ha estado siempre por encima del 100%. Del mismo modo a los sucesivos planes nacionales de gestión de residuos, pese a las difíciles circunstancias económicas que ha atravesado el país, se le ha podido dar cumplimiento a los objetivos de valorización material, valorización energética y reutilización.

P.- ¿Cómo describiría el estado del reciclaje en España? ¿Es una prioridad para las admistraciones?

R.- En general bien. Sin entrar en detalle en cada flujo de residuos, probablemente el de los neumáticos fuera de uso, gestionado actualmente en España por dos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap´s), es un referente a nivel europeo y mundial, ya que en un periodo realmente corto, se ha pasado de enormes cantidades de residuos que terminaban en vertedero, no siempre autorizado, a prácticamente cero vertido. Se ha desarrollado también en tiempo record, toda una infraestructura de recogida, clasificación y valorización, permitiendo convertir un residuo, en una serie de productos de alto valor añadido.

Podemos decir que actualmente si se ha convertido en una prioridad para las administraciones nacionales y europeas, orientar nuestra economía hacia una economía circular, dando una especial relevancia en convertir el residuo en un recurso.

P.- ¿Cómo podrían mejorarse las tasas de reciclaje en nuestro país?

R.- Sin lugar a dudas, hace falta una mayor implicación de las administraciones públicas en el uso y consumo de los productos obtenidos a partir de un residuo. En todos los flujos de residuos nos encontramos con el mismo problema, somos capaces de obtener productos de alto valor añadido, a partir de residuos, pero hay que generar demandas, y aquí la administración podía predicar con el ejemplo.

En concreto en el neumático, producimos gran cantidad de polvo de caucho, que ya ha sido sobradamente  demostrado que en mezclas asfálticas, mejora ostensiblemente la durabilidad,  sonoridad, adherencia y drenaje de las carreteras, pero sin embargo actualmente su uso es marginal.

En España actualmente se están fabricando neumáticos recauchutados de alta calidad, que en muchos casos son exportados a países de primer orden como Finlandia, Noruega, Canadá…, sin embargo en España, y mas concretamente en vehículos de titularidad pública, no se ha iniciado todavía su consumo.

"Una partida significativa de nuestros ingresos los destinamos a campañas de publicidad y concienciación ciudadana"

La administración marca las pautas, fija los porcentajes, objetivos y destinos de nuestro reciclaje, pero a la hora de consumir estos productos todavía no ha dado un paso al frente.

P.- ¿Cuál cree que es el nivel de compromiso y concienciación de los ciudadanos en ese sentido? ¿Cómo cree que podría aumentase?

R.- Limitado, muy limitado. El ciudadano está dispuesto a pagar su parte, es consciente de la necesidad de proteger el medioambiente y sabe que reciclar cuesta dinero, pero a la hora de consumir productos reciclados…

Educación, información, campañas de concienciación ciudadana, son muchas las cosas que podemos hacer, pero sin lugar a dudas, lo que facilitaría muchísimo el uso de productos reciclados, sería el uso generalizado de estos productos por parte de la administración pública.

P.- ¿Y en las empresas?

R.- También, y en mayor medida. Lo verde vende, una política empresarial moderna pasa por lo ecológico, lo sostenible, lo respetuoso con el medioambiente…, pero en muchas ocasiones no es más que marketing. Si rascamos un poco, en muchos la mayoría de los casos no es cierto.

Un ejemplo, cualquier empresa constructora de este país, ¿Qué porcentajes de áridos reciclados usa como sustitutivo de áridos naturales? Probablemente cero.

P.- ¿Qué papel juega la comunicación en su entidad? ¿Y las redes sociales en concreto?

R.- Una partida significativa de nuestros ingresos los destinamos a campañas de publicidad y concienciación ciudadana, explicando con detalle en que se invierte el canon de gestión que abonan los usuarios en la compra de un neumático. Participamos en foros y congresos promocionando el uso de productos reciclados, como el polvo de caucho en mezclas bituminosas, el grano de caucho en aplicaciones tan variadas como rellenos de campos de fútbol, planchas de seguridad infantil, aislantes acústicos…

Nos reunimos con responsables de la administración pública, para tratar de presionar en el uso de estos productos reciclados, como el neumático recauchutado.

En resumen, son muchas las acciones encaminadas a incrementar los porcentajes de reciclado.

Respecto a la redes sociales, a mi particularmente no me gustan. Podrían ser útiles, pero por desgracia en muchos casos más que construir, destruyen. 

Comentarios