La industria cosmética europea reduce un 82% el uso de micropartículas plásticas en dos años

0
  • industria cosmética europea reduce 82% uso micropartículas plásticas dos años

Sobre la Entidad

Stanpa
Stanpa es la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Fundada en 1952, integramos en la actualidad a más de 400 entidades que fabrican y distribuyen perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal en nuestro país.

El cuidado del medio ambiente que todos compartimos es de suma importancia para la industria cosmética europea y de cuidado personal. En octubre de 2015, en vista de las preocupaciones públicas expresadas sobre la basura plástica en el medio marino y dada la disponibilidad de materiales alternativos, Cosmetics Europe recomendó a sus miembros que discontinuaran el uso en micropartículas plásticas sólidas sintéticas, que no se biodegradan en el medio marino, en los productos cosméticos que se enjuagan, con una fecha tope de puesta en el mercado de 2020.

Desde el lanzamiento de esta recomendación, las compañías cosméticas hicieron suyo, voluntaria e individualmente, el compromiso de sustituir el uso de estas partículas por otras alternativas. Un informe realizado por Cosmetics Europe el pasado año, que monitoriza su uso durante 2015, ha evaluado la efectividad de las actuaciones voluntarias llevadas a cabo.

La industria cosmética europea y de cuidado personal está tomando medidas en este asunto independientemente del hecho de que la aportación de los cosméticos a la presencia de micropartículas plásticas en los océanos es extremadamente baja

Cosmetics Europe ha dado a conocer los resultados de dicho estudio, en el que Stanpa ha participado activamente, y que muestra una rápida y sustancial reducción del 82% en el uso de las micropartículas plásticas en productos cosméticos y de cuidado personal con fines exfoliantes y limpiadores entre 2012 -2015.

John Chave, Director General de Cosmetics Europe, ha comentado que “esta rápida y sustancial reducción demuestra la fuerza y efectividad de la acción voluntaria llevada a cabo por parte de la industria cosmética europea. Teniendo en cuenta los importantes avances realizados, Cosmetics Europe anticipa que estamos en vías de alcanzar nuestro objetivo de eliminar todas las micropartículas plásticas usadas en limpiadores y exfoliantes que se enjuagan antes de la fecha tope de 2020”.

Por su parte, Loïc Armand, Presidente de Cosmetics Europe, ha apuntado que “los resultados de esta encuesta muestran el progreso significativo que esta industria ha hecho hasta la fecha. Como una industria respetuosa con el medio ambiente que está tomando medidas positivas en este asunto, Cosmetics Europe continuará monitorizando e informando anualmente sobre la eficacia de esta acción voluntaria de la industria europea, hasta que hayamos alcanzado nuestro objetivo final”. Armand ha añadido “la industria cosmética europea continuará su trabajo en colaboración con el resto de stakeholders implicados para asegurar un enfoque holístico basado en el riesgo y la ciencia que será lo que redunde en el verdadero beneficio del medio ambiente”.

Cabe señalar que se han identificado y cuantificado muchas fuentes de basura plástica en el medio marino. De hecho, la evidencia científica sugiere que la gran mayoría de los microplásticos presentes en los mares provienen de la descomposición de materiales plásticos más grandes . Asimismo, los estudios científicos muestran que hasta el 99% de los microplásticos son capturados por plantas de tratamiento de aguas residuales.

La industria cosmética europea y de cuidado personal está tomando medidas en este asunto independientemente del hecho de que la aportación de los cosméticos a la presencia de micropartículas plásticas en los océanos es extremadamente baja. Relevantes estudios han estimado que, solo entre un 0,1%-1,5% de la cantidad total de micropartículas plásticas en el medio marino proceden de cosméticos.

Comentarios