Monforte estrena 25 compostadores para reforzar el reciclaje de la materia orgánica

0
  • Monforte estrena 25 compostadores reforzar reciclaje materia orgánica
  • Estos recipientes, de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, serán distribuidos por el ente local entre otras tantas viviendas unifamiliares con terreno para huerto, jardín o tierra de cultivo.
  • El objetivo es obtener de este proceso una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales que redundarán en los propios vecinos.
  • Personal al servicio del ayuntamiento será el encargado de impartir la formación específica a los usuarios, así como de hacer el seguimiento del programa.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En respuesta a la solicitud del concello lucense de Monforte de Lemos, Sogama ha entregado al municipio un total de 25 compostadores domésticos a fin de que sean distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierra de cultivo) en el que aplicar el abono resultante.

Con esta nueva partida, el gobierno local pretende ampliar el programa de compostaje doméstico instaurado hace años y extender así el reciclaje de la materia orgánica a nuevos hogares. Ello le permitirá obtener una serie de beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales, que redundarán en los propios vecinos.

Y es que, recuperando en origen los restos orgánicos, que vienen a suponer en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, se podría reducir la frecuencia de recogida y transporte del residuo convencional y, con ello, las emisiones de CO2 a la atmósfera. También se aminoraría el importe de la factura a pagar a Sogama, con la particularidad de que se retoma una práctica plenamente asentada en el rural gallego como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más cómoda e higiénica.

Los recipientes aportados por Sogama tienen una capacidad para 350 litros y están fabricados con materiales reciclados y reciclables.

Estos 25 compostadores se suman a los 100 anteriores entregados al concello por parte de la empresa pública en años anteriores, contribuyendo de esta forma a una gestión de los residuos más sostenible y eficiente que permita incrementar los porcentajes de recuperación in situ y disminuir los envíos de desechos a Cerceda.

La formación de los usuarios será impartida por el propio ayuntamiento, cuyo personal también se encargará de realizar el seguimiento puerta a puerta para verificar que la técnica se está aplicando correctamente y resolver dudas o incidencias que puedan presentarse en cada caso. El objetivo último es que las familias obtengan un compost de calidad que cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente para ser utilizado en la agricultura con garantías y sin restricciones.

De forma adicional, tienen a su disposición el sitio web www.compostaconsogama.gal, en el que pueden encontrar información de apoyo, así como distintos recursos didácticos y divulgativos.

Comentarios