"Mi objetivo es formar a futuros adultos responsables y comprometidos con el entorno"

0
  • "Mi objetivo es formar futuros adultos responsables y comprometidos entorno"
  • Así lo manifestó en Radio Voz Gonzalo Sánchez Busóns, docente en el colegio Divina Pastora de Ourense, donde dio a conocer las múltiples iniciativas medioambientales que lleva a cabo con su grupo de Ecovigilantes.
  • Batidas de limpieza de entornos naturales, recogida de colillas, elaboración de compost, selección de residuos, así como el cuidado de árboles y plantas son, entre otras, algunas de las actividades que cada día desarrolla este admirable grupo de alumnos con la vista puesta en un mundo mejor.
  • Su agenda está repleta hasta finales de curso: un proyecto de apadrinamiento de árboles y su participación en la campaña nacional “1m2 por los embalses”, entre las próximas citas.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Lalo Sánchez Busóns, docente en el colegio Divina Pastora de Ourense, es una de esas personas cuyo trabajo deja una profunda impronta en todas las acciones en las que se implica, que no son pocas. Su querencia por el medio ambiente y su plena confianza en la condición humana, le llevó en su momento a liderar un proyecto que, después de veinte años, no sólo sigue en vigor, sino que ha adquirido todavía más fuerza y proyección. Las distintas generaciones de Ecovigilantes a las que ha formado y a las que ha dedicado una buena parte de su vida profesional y personal, han aprendido todo lo imaginable sobre ecología, pero sobre todo han interiorizado valores tan preciados como la bondad, la generosidad, la empatía y la solidaridad.

Teoría y práctica en perfecta armonía

Ante los micrófonos de Radio Voz, Sánchez Busóns daba cuenta, con el ímpetu propio de la pasión por el trabajo bien hecho, de todas las actividades que, con sus alumnos, ha llevado a cabo en el colegio durante este curso académico y todas las que están por venir. Es un no parar. Su disposición no tiene límites y tira permanentemente de sus incondicionales pupilos para involucrarlos en distintas iniciativas en las que sabe a ciencia cierta que pueden dar lo mejor de sí. “Tratamos de formar a ciudadanos del futuro”, repite como un mantra, y lo logran con esa combinación tan acertada entre teoría y práctica. Porque la práctica está presente de forma permanente en este centro ourensano. Interminables batidas de limpieza en montes y entornos naturales para recoger lo que otros ensucian y contribuir a luchar contra el denominado littering (abandono de basura) son asiduas en su plan de acción, al igual que plantar árboles, cuidar animales, seleccionar residuos, hacer compost con los restos orgánicos generados en el comedor escolar o recoger colillas del suelo. En este último caso, lideraron una campaña que recorrió las calles de la ciudad de As Burgas para reclamar más respeto hacia el entorno y los ciudadanos, logrando implicar en esta batalla al propio ayuntamiento, así como a otros colegios y asociaciones. Incluso se desplazaron en varias ocasiones al campus universitario con su particular “cabichómetro”, que llenaron de cientos de colillas que ya formaban parte del paisaje.

También se refirió a un interesante trabajo que los alumnos llevaron a cabo con el fin de analizar la gestión de los desechos urbanos en las calles de la ciudad, cuyas conclusiones fueron presentadas al Alcalde.

Pero todavía hay más. La agenda está repleta de iniciativas de aquí a finales de curso. De entre los distintos proyectos a llevar a cabo, Busóns mencionó, entre otros, el de apadrinamiento de los árboles que se encuentran alrededor del colegio, una forma más de poner en valor la naturaleza y su riqueza, así como la participación en la campaña nacional “1m2 por los embalses”, promovida por el proyecto Libera, que, a su vez, se encuentra liderado por Ecoembes y la organización SEO/BirdLife.

La fórmula de Busóns es sencilla y compleja al mismo tiempo: “ser coherente y predicar con el ejemplo”.

Comentarios