Finaliza el curso online sobre gestión de residuos orientado al profesorado gallego

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Finaliza curso online gestión residuos orientado al profesorado gallego
  • Bajo el título “Hacia la sostenibilidad en la gestión de la basura doméstica”, aglutinó la participación de alrededor de 50 docentes, contando con 30 horas lectivas.
  • A través de diez temáticas se profundizó en la gestión jerarquizada de los residuos y sus pormenores, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo.
  • La formación fue impartida en su integridad a través de la plataforma digital del CAFI, si bien los dos tutores a disposición de la misma formaban parte del cuadro técnico al servicio de Sogama.
  • La empresa pública ya se encuentra trabajando en la elaboración de los contenidos del próximo curso que orientará a este colectivo y que estará centrado íntegramente en la educación ambiental.

El curso online promovido por Sogama y orientado al profesorado gallego bajo la denominación “Hacia la sostenibilidad en la gestión de la basura doméstica”, ha llegado a su fin. Con 30 horas lectivas y alrededor de 50 participantes, dio comienzo el pasado mes de enero y en el mismo se impartieron diez temáticas en las que se abordaron distintas cuestiones de interés vinculadas al tratamiento de los desechos, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo.

Así, se abordó la estrategia jerárquica de gestión de la basura, que comienza con la prevención y la reducción, prosigue con la reutilización y el reciclaje, se complementa con la valorización, tanto material como energética, y culmina con el vertido, la opción menos deseable dado su negativo impacto sobre el entorno y la salud. También se profundizó en otras cuestiones de interés tales como el compostaje doméstico, la ampliación de la infraestructura industrial de Sogama y la educación ambiental, dado el público destinatario.

Con 30 horas lectivas y alrededor de 50 participantes, dio comienzo el pasado mes de enero y en el mismo se impartieron diez temáticas en las que se abordaron distintas cuestiones de interés vinculadas al tratamiento de los desechos

La formación se ha impartido íntegramente a través de la plataforma digital del Centro Autonómico de Formación e Información (CAFI), dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, si bien los dos tutores encargados de la misma estaban integrados en el personal técnico al servicio de Sogama.

Las sesiones teóricas fueron complementadas en todo momento con distintos recursos didácticos y divulgativos de interés para su posible utilización en los centros educativos. Además, a fin de dinamizar el curso, las novedades se canalizaron a través de un foro en el que se mostraban cada día noticias y asuntos de interés para ser debatidos por parte de los docentes, promoviendo con ello el intercambio de conocimientos, experiencias e impresiones, un ejercicio sumamente enriquecedor para tutores y alumnos.

En todo momento se intentó combinar información genérica con otra más práctica y pedagógica. El objetivo era instruir a los participantes en las buenas prácticas ambientales en el ámbito de la sostenibilidad, pero también proporcionarles las pautas para trasladarlas a sus centros educativos y a la vida diaria de sus alumnos, familias y entorno social más inmediato.

Para superar la formación, los docentes debían aprobar todos los test asociados a cada tema y elaborar una actividad final didáctica con la que mostrar la aplicación efectiva de lo aprendido en las aulas.

Sogama ya se encuentra trabajando en la elaboración de los contenidos del próximo curso que orientará a este colectivo y que estará centrado íntegramente en la educación ambiental.

Comentarios