Cedeira suma 20 nuevos compostadores gracias a Sogama

0
  • Cedeira suma 20 nuevos compostadores gracias Sogama

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En respuesta a la solicitud del concello coruñés de Cedeira y, tras una dotación inicial de 40 compostadores por parte de Sogama, la empresa pública ha entregado al ente local una nueva partida conformada por 20 recipientes, de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables. La pretensión es extender las prácticas de autocompostaje a nuevas familias, que, en todo caso, deben habitar en viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante.

El gobierno local pretende así cerrar el ciclo de recuperación de la materia orgánica en origen, transformándola en un abono natural y de alta calidad con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo. Su objetivo es contribuir a la economía circular como nuevo paradigma de desarrollo caracterizado por la menor producción de basura, por el máximo aprovechamiento de los productos y por la conversión de los residuos en recursos, dado el carácter limitado y escaso de estos últimos.

Mejoras hacia la sostenibilidad

Con la ampliación del programa de compostaje doméstico, el ayuntamiento pretende seguir trabajando para alcanzar los beneficios derivados del mismo y que se traducen en mejoras medioambientales, ya que se aminora la frecuencia de recogida y transporte, disminuyendo notablemente las emisiones de CO2; económicas, toda vez que permite reducir el número de toneladas de desechos entregadas a Sogama y, por tanto, el importe de la factura a pagar a la compañía pública; y sociales, pues se recupera una práctica que acumula una gran tradición en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

Además de todo ello, se constata una reducción de la frecuencia de los desplazamientos a los contenedores, ya que que los envases ligeros (latas, briks y envases de plástico), el papel/cartón y el vidrio pueden acumularse varios días en las casas sin riesgo de malos olores.

El seguimiento del programa también corre a cargo del concello, cuyo personal visitará cada una de las viviendas participantes para comprobar el correcto desarrollo de la técnica de autocompostaje, corregir posibles errores o desviaciones y, sobre todo, despejar dudas.

Ya en la primera fase de esta iniciativa, Sogama proporcionó al concello unos manuales didácticos de ayuda para los hogares participantes en los que se explica, de forma gráfica y detallada, el proceso a seguir, prestando especial atención al lugar idóneo en el que ubicar el compostador, la relación de materiales que pueden y no pueden ser depositados en el mismo, el control de parámetros tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura, y posibles aplicaciones del abono resultante, que por lo general cumple con todos los requisitos de calidad impuestos por la normativa vigente, por lo que resulta apto para utilizar en la agricultura sin restricciones.

Además, la empresa cuenta igualmente con una página web www.compostaconsogama.gal que sirve de refuerzo en el proceso de formación y a través de la cual los interesados pueden acceder a recursos didácticos y divulgativos complementarios.

Comentarios