Segunda visita de seguimiento a los hogares adscritos al doble programa de compostaje de As Pontes

0
  • Segunda visita seguimiento hogares adscritos al doble programa compostaje As Pontes
  • Tras el éxito de la primera fase, personal al servicio del concello visita estos días cada una de las viviendas adscritas al proyecto (medio centenar) a fin de comprobar la operativa desarrollada en las mismas, solventar dudas y corregir posibles errores.
  • Se destaca la participación en esta iniciativa de dos centros educativos: la Escuela de Educación Infantil A Barosa y el Centro de Educación Especial Aspanaes.
  • Asimismo, se ensalza la buena disponibilidad de los participantes, su elevado interés en el sistema y su total implicación en el correcto desarrollo de una iniciativa con la que el ente local espera alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Personal al servicio del concello de As Pontes de García Rodríguez lleva a cabo estos días la segunda visita de seguimiento a los hogares que participan en el doble programa de compostaje impulsado con el apoyo de Sogama y en el que se combina el compostaje doméstico y el vermicompostaje.

Durante la primera visita técnica, realizada entre finales de diciembre y principios de enero, se evaluó la operativa a seguir en un total de 50 viviendas, siendo aprovechada igualmente para recabar una serie de datos de interés para el proyecto, esto es, localización de los recipientes, temperatura de la mezcla, frecuencia con la que se aporta materia orgánica al proceso, problemas detectados y solución a los mismos.

Además del medio centenar de familias, el proyecto acoge la participación de dos centros educativos. Es el caso de la Escuela de Educación Infantil A Barosa y el Centro de Educación Especial Aspanaes, que fueron dotados en su momento con un total de 2 vermicompostadores y un compostador doméstico.

Alta implicación de los participantes

Los monitores encargados de supervisar el modus operandi en cada caso, destacan la buena disponibilidad de los participantes y las expectativas que han puesto en un sistema que tiene como fin último reciclar la materia orgánica en origen y alcanzar una serie de beneficios de gran interés para la localidad. Desde el punto de vista ambiental, porque se reduce la frecuencia de recogida y transporte de residuos y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera; desde la económica, porque se aminora el importe de la factura a pagar a Sogama, toda vez que se reducen las toneladas de basura entregadas a la entidad pública; y desde la social, porque se recupera una práctica tradicional en Galicia como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado o elaboración de abono de alta calidad.

Además, se destaca el esfuerzo realizado por los usuarios para proteger a las lombrices utilizadas en el vermicompostaje de las bajas temperaturas invernales y garantizar así el cumplimiento de objetivos.

Las primeras visitas supusieron también para los técnicos una oportunidad para estrechar relaciones con los participantes, solventar sus dudas y lograr una mayor implicación en el proyecto.

Este contacto permanente con los vecinos tendrá continuidad durante los próximos meses, ya que la pretensión del concello es que éstos ganen en seguridad y confianza, y se sientan apoyados en una tarea que tiene por objeto la prevención y la reducción de residuos, constituyendo ambas el primer eslabón en la gestión sostenible de los mismos.

Cabe recordar que los vecinos que han decidido formar parte de esta iniciativa ya fueron instruidos en su momento a través de cursos presenciales, constando igualmente con el apoyo de manuales didácticos e incluso una página web específica, www.compostaconsogama.gal, en la que pueden encontrar igualmente recursos de apoyo tales como vídeos y juegos.

Comentarios