Una veintena de alumnos del Divina Pastora de Ourense recogen 600 envases plásticos en Montealegre

0
  • veintena alumnos Divina Pastora Ourense recogen 600 envases plásticos Montealegre
  • Como no podía ser de otra manera, el contenedor amarillo fue el destino de estos materiales, garantizando así su posterior reciclado.
  • Liderados por Lalo Sánchez Busóns, una de las figuras docentes más destacables del panorama académico en el ámbito medioambiental, los estudiantes protagonistas de esta actividad forman parte del grupo de Ecovigilantes, cuya pretensión es velar por la protección del entorno.
  • Prueba del compromiso de este centro con el reciclaje y la educación en valores es su participación reiterada en distintas ediciones del programa “Recíclate con Sogama”, habiendo recibido varios accésits.
  • Formar a futuros adultos solidarios, responsables y consecuentes, constituye el principal reto de un colegio que ha hecho de la sostenibilidad su bandera al considerarla uno de los bienes más preciados para el hoy y el mañana.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Bajo la batuta de Lalo Sánchez Busóns, profesor en el colegio Divina Pastora de Ourense y, a su vez, coordinador en el mismo del programa Recíclate con Sogama 2017-2018, constituyendo una de las figuras docentes más destacadas por su lucha incesante en la consecución de un mundo mejor, alrededor de 20 estudiantes de educación primaria y secundaria que conforman el tradicional grupo de Ecovigilantes del centro llevaron a cabo una batida de recogida de residuos en el Montealegre, logrando recuperar 600 envases plásticos, que depositaron diligentemente en el contenedor amarillo para garantizar su posterior reciclado y, por tanto, su transformación en nuevos recursos.

Este tipo de salidas son habituales en el centro ourensano, caracterizado por su gran compromiso con el medio ambiente, la vida saludable y la formación integral de sus alumnos a través de la educación en valores. Prueba de ello es su participación en repetidas ediciones de Recíclate con Sogama, habiendo sido galardonado con varios accésits a través de los cuales se reconoció su extraordinario trabajo en el cuidado del entorno, así como la incorporación, al currículum académico del centro, de la perspectiva medioambiental, que impregna en gran medida todas las disciplinas objeto de estudio, haciendo posible una verdadera educación ambiental, innovadora y de calidad.

Formar a futuros adultos solidarios, responsables y consecuentes, constituye uno de los principales retos de un colegio que ha hecho de la sostenibilidad su bandera al considerarla uno de los bienes más preciados para el hoy y el mañana.

No en vano, su proyecto “Erre que erre con la ecología”, enmarcado en la actual edición de Recíclate con Sogama, canalizado a su vez a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, constituye otra muestra de su empeño perseverante por contribuir a ese ansiado objetivo de hacer de nuestro planeta un espacio más habitable y transitar hacia un modelo de desarrollo que abandone las malas prácticas de usar y tirar, propias de un modo de vida lineal, y avanzar hacia uno circular en el que prime la prevención y la reducción de residuos, así como la recuperación de los mismos, limitando el consumo de los ya escasos recursos naturales.

Con una gran experiencia ambiental a sus espaldas, las acciones a desarrollar en el Divina Pastora constituyen todo un ejemplo para otros centros que quieren seguir la estela de la sostenibilidad. Compartir conocimientos y experiencias resulta clave en esta tarea.

Comentarios