Estudiantes de Redondela y Forcarei conocen el complejo industrial de Sogama en Cerceda

0
  • Estudiantes Redondela y Forcarei conocen complejo industrial Sogama Cerceda
  • Un total de 110 alumnos del colegio Vigo de Redondela y del IES Chano Piñeiro de Forcarei quisieron ver y comprobar por sí mismos el tratamiento industrial que reciben los residuos que producen cada día.
  • En todo momento estuvieron atendidos por educadores ambientales, que se encargaron de impartir las explicaciones sobre la actividad de Sogama y de acompañarles durante el recorrido guiado realizado por el complejo cercedense.
  • A través de encuestas online, los alumnos tendrán ahora ocasión de poner a prueba sus conocimientos en la materia y de valorar la actividad de esta empresa pública.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Un total de 55 estudiantes del colegio Vigo de Redondela (Bachillerato, Ciclo Medio de Actividades Comerciales y Formación Profesional) y otros 55 del IES Chano Piñeiro de Forcarei (1º y 3º de ESO), viajaron recientemente a la localidad coruñesa de Cerceda para conocer el funcionamiento del complejo industrial de Sogama y tener la oportunidad de ver y comprobar por sí mismos el tratamiento que reciben los residuos que producen cada día.

Conocimiento

En ambos casos, estuvieron atendidos en todo momento por educadores especializados, que dirigieron las sesiones téorico-prácticas en las que los alumnos participaron a fin de que pudiesen sacar el máximo rendimiento a una actividad con la que se pretendía enriquecer su bagaje ambiental.

Así, y tras una explicación inicial apoyada por diversos recursos didácticos y divulgativos, los escolares, equipados con los distintos elementos de protección individual, realizaron un recorrido guiado por las instalaciones que conforman el complejo cercedense. Allí pudieron acceder a la planta de clasificación, donde se separan de forma automática las latas, los briks y los envases de plástico depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos. Tras ser prensados y embalados, los materiales son remitidos a los centros recicladores a fin de que cobren una nueva vida y se reincorporen al circuito comercial.

El itinerario prosiguió por la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se procesa la bolsa negra (o fracción resto) introducida en los contenedores verdes convencionales. Tras seleccionar la parte reciclable (acero, aluminio y vidrio), el resto se convierte en un combustible CDR que es valorizado energéticamente en una planta termoeléctrica, donde se produce electricidad suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

En este sentido, cabe señalar que Sogama ya ha iniciado las obras de ampliación de su complejo medioambiental y que le permitirán incrementar la capacidad del mismo en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1 millón. Además, con esta mejora podrá multiplicar por cuatro su aportación al reciclaje y reducir a mínimos el vertido, conforme a las directrices de la economía circular.

Asimismo, la empresa pondrá en marcha, a finales de este año, una planta de compostaje industrial en la que procesará la materia orgánica procedente de la recogida selectiva de los ayuntamientos limítrofes, previendo obtener cada año en la misma entre 3.000 y 4.000 toneladas de compost de buena calidad.

Valoración

Concluida la visita, y una vez realizado el correspondiente coloquio y turno de preguntas, los jóvenes tendrán ahora la posibilidad de cubrir encuestas online para poner a prueba sus conocimientos en la materia y valorar la actividad de Sogama.

Comentarios