Sogama imparte en Cambados un nuevo curso de compostaje doméstico

0
7

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
7
  • Sogama imparte Cambados nuevo curso compostaje doméstico
  • Tendrá lugar esta misma tarde, a las 19:00 horas, en las instalaciones de Exposalnés.
  • Se orienta a las 40 nuevas familias que se incorporarán al programa de autocompostaje iniciado por el ayuntamiento de la mano de Sogama.
  • Con esta partida, ya son 105 los compostadores entregados a este municipio por parte de la empresa pública.
  • En todo caso, la Sociedade Galega do Medio Ambiente pretende que los ciudadanos que participen en la iniciativa dispongan de la formación necesaria para elaborar un compost de calidad que utilizarán posteriormente en sus jardines y huertos.

Personal al servicio de la Sociedade Galega do Medio Ambiente imparte un nuevo curso de formación presencial dirigido a los vecinos adscritos a la nueva fase del programa de compostaje doméstico que el ayuntamiento de Cambados pone en marcha de la mano de Sogama. La cita será en las instalaciones de Exposalnés, a las 19:00 horas, y con la misma se pretende instruir a los ciudadanos en el proceso de autocompostaje a fin de que obtengan un abono de alta calidad.

Condición indispensable es que los candidatos habiten en viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el compost y que, en todo caso, viene a sustituir a los fertilizantes artificiales, pero con claras ventajas ambientales y económicas sobre estos últimos.

Durante la jornada formativa se explicarán los pasos a dar en una tarea que asumen voluntariamente 40 nuevas familias, a las que se entregarán igual número de compostadores. Los técnicos precisarán el lugar idóneo para la ubicación del recipiente, qué residuos orgánicos deben y no deben ser depositados en el mismo, cómo evoluciona el proceso de fermentación de los materiales, cómo controlar parámetros tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura, cómo actuar antes determinadas incidencias, cómo deben ser corregidos los errores más habituales, cómo reconocer un compost de calidad y qué aplicaciones se le pueden dar.

Se trata, en definitiva, de que los vecinos dispongan de toda la información necesaria para que su labor sea eficaz y que ésta se traduzca en una mayor fertilidad de sus cultivos, dando lugar a productos más sabrosos y saludables.

Adicionalmente, se les entregarán también una serie de manuales individuales o pequeños libros de consulta en los que se les explica de forma detallada toda la operativa a seguir y se resuelven las dudas más frecuentes.

Con el suministro de los últimos 40 compostadores, ya suman 105 los proporcionados por Sogama al concello de Cambados para que su vecindario lleve a cabo una gestión más sostenible de los residuos y cierre el ciclo de reciclaje de la materia orgánica en origen. Con ello evitarán el depósito de la misma en los contenedores verdes convencionales, propiciando una reducción de la frecuencia de recogida y transporte y, por tanto, de emisiones de CO2, al tiempo que entregarán menos basura a Sogama, con el consiguiente ahorro económico.

En todo caso, será el propio personal del ayuntamiento el que se encargará de hacer un seguimiento del programa, visitando casa por casa, supervisando la técnica aplicada, corrigiendo errores y alentando a mejorar una práctica ya tradicional en el medio rural, pero que ahora se moderniza, ganando en eficiencia.

A día de hoy ya son 220 entidades de toda Galicia las que se encuentran adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas más de 7.300 compostadores.

Comentarios