Los municipios gallegos de Vilaboa y Cambados amplían sus programas de compostaje doméstico

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • municipios gallegos Vilaboa y Cambados amplían programas compostaje doméstico
  • 65 nuevos hogares de ambos municipios instaurarán prácticas de reciclaje de la materia orgánica en origen.
  • Con ello, los dos ayuntamientos verán acrecentados los beneficios ambientales, económicos y sociales derivados de esta iniciativa, toda vez que los restos orgánicos suponen alrededor del 42% de la basura generada en las casas.
  • Como viene siendo habitual, las viviendas a incorporar deben ser unifamiliares y disponer de huerto, jardín o tierras de cultivo en las que aplicar el compost resultante.

En respuesta a la solicitud realizada en su momento por los concellos pontevedreses de Vilaboa y Cambados, Sogama ha entregado en ambos municipios un total de 65 nuevos compostadores (de 350 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables), haciendo un total de 230 los recipientes suministrados por la empresa pública.

Condición indispensable es que, tal y como se recoge en el protocolo de Sogama, las nuevas viviendas sean unifamiliares y dispongan de huerto, jardín o tierras de cultivo en las que aplicar el compost resultante, que por lo general goza de una buena calidad, tal y como se ha venido corroborando a través de los resultados de los muestreos realizados por la empresa pública en diversos puntos de Galicia y que fueron analizados científicamente por la Universidad de Santiago de Compostela, concluyendo que el abono obtenido cumplía con los requisitos de calidad exigidos por la normativa vigente, siendo apto para aplicar a la agricultura sin restricciones.

Vilaboa y Cambados pretenden dar un paso más en el ámbito del autocompostaje y contar con un mayor número de hogares incorporados a este proyecto con el fin de alcanzar sus beneficios, ya constatados desde la dimensión ambiental, económica y social.

A la reducción de la frecuencia de recogida y transporte de la basura, lo que trae consigo menores emisiones de CO2 a la atmósfera, habría que añadir la disminución del importe de la factura a pagar a Sogama, como consecuencia de la entrega, a la compañía, de menos cantidad de residuos genéricos, así como la recuperación de una tradición en el rural gallego y que ahora aflora por las bondades ecológicas asociadas al reciclaje de la materia orgánica en origen, que supone alrededor del 42% del total de la basura producida en los hogares.

Para ayudar a los usuarios en su labor, la Sociedade Galega do Medio Ambiente cuenta con un sitio web, www.compostaconsogama.gal, a través del cual los interesados pueden complementar sus conocimientos, disponiendo de toda la información vinculada al proceso de elaboración de compost. Asimismo, y con el objetivo de facilitar la asimilación de conceptos, los internautas tienen también a su disposición otros recursos tales como vídeos, tutoriales y juegos.

El seguimiento del programa, que lleva aparejado visitas puerta a puerta, recae en el personal de los propios concellos, encargado de comprobar la técnica aplicada por los vecinos, solventar las dudas planteadas y corregir posibles errores o desviaciones.

Comentarios