Más de 70 escolares de Baiona visitan el complejo medioambiental de Sogama en Cercerda

0
  • Más 70 escolares Baiona visitan complejo medioambiental Sogama Cercerda
  • Esta visita se enmarca en el programa educativo “Recíclate con Sogama”, en el que este centro participó durante el curso académico 2016-2017, junto con otros 18 colegios gallegos.
  • La experiencia vivida en la infraestructura industrial de esta entidad sirvió de colofón a intensos meses de aprendizaje en torno a la gestión sostenible de los residuos urbanos.
  • Para ayudar a los pequeños en esta tarea, Sogama proporcionó al centro los medios materiales y divulgativos necesarios de cara a garantizar el éxito de su proyecto.
  • Con este programa, la empresa pública pretende consolidar la recogida selectiva de residuos en los centros educativos y hacerlos partícipes de la importancia que tiene la aplicación diaria del principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Más de 70 escolares de 6º de primaria y 1º de ESO del CPI Cova Terreña de Baiona (Pontevedra) se desplazaron a la localidad coruñesa de Cerceda para conocer la actividad del complejo industrial de Sogama. Su interés en adentrarse en esta infraestructura se incrementó tras haber participado en la quinta edición del programa educativo “Recíclate con Sogama”, junto con otros 18 centros educativos de distintos puntos de Galicia.

El objetivo de este programa, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, no es otro que consolidar la recogida selectiva de residuos en los colegios, profundizando en la práctica diaria de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) como garantía para una gestión más sostenible de la basura.

Medios y recursos

A fin de garantizar el éxito de esta iniciativa, Sogama dotó a todos los centros participantes en la misma con islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores de 120 litros cada uno en los que la comunidad educativa debe depositar, de forma diferenciada las latas, los briks y los envases de plástico (amarillo); el papel y cartón (azul); y la fracción resto (verde), propiciando así su posterior recuperación.

Además, los colegios que cuentan con servicio de comedor, también fueron obsequiados con un compostador en el que introducen la materia orgánica generada de cara a obtener un compost de buena calidad que utilizan posteriormente, como fertilizante natural, en sus huertos y jardines.

Los medios materiales fueron complementados con otros didácticos y divulgativos, editados igualmente por la Sociedad pública, de cara a contribuir a la formación de profesores y alumnos en la materia. Es el caso de presentaciones, vídeos, juegos físicos y online, guías, folletos y carteles, entre otros.

Además, personal técnico al servicio de Sogama realizó varias visitas de seguimiento a los centros adscritos a su programa con el fin de entrevistarse con los profesores coordinadores, evaluar las actividades realizadas, corregir posibles errores y proponer mejoras para alcanzar la excelencia en cada caso.

El gran trabajo realizado durante este curso se selló con la visita a Sogama. Acompañados por educadores especializados, los pequeños efectuaron un recorrido guiado por sus instalaciones, comprobando de esta forma el funcionamiento de cada planta y su aportación al sistema.

Con esta experiencia, los escolares y profesores del colegio Cova Terreña ahora una visión estratégica del proceso y, sobre todo, la certeza de que el esfuerzo realizado en sus casas, en las escuelas y en su tiempo de ocio, merece la pena.

Comentarios