"Oportunidades Galicia” regresa a los municipios de Ourense

0
  • "Oportunidades Galicia” regresa municipios Ourense
  • Una carpa informativa atendida por educadores medioambientales se trasladará los próximos días a las localidades de Larouco (mañana, día 3) y Vilar de Santos (día 8).
  • A través de la misma se informará, instruirá y formará a los vecinos para que conozcan las claves del reciclaje y colaboren en el sistema de recogida selectiva.
  • El objetivo último de esta campaña, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, es incrementar las tasas de reciclado en Galicia y contribuir a una gestión más inteligente de los residuos que permita avanzar hacia la sostenibilidad.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” regresa a la provincia de Ourense y lo hace concretamente a los municipios de Larouco y Vilar de Santos. Para ello utilizará una carpa informativa que estará atendida por educadores medioambientales y desde la cual se informará, instruirá y formará a los vecinos para que conozcan las claves del reciclaje y colaboren en el sistema de recogida selectiva, dados sus evidentes beneficios ambientales, económicos y sociales.

A Larouco llegará el día 3, y se ubicará, frente al centro de salud, en horario de 09:00 a 13:00 horas. A Vilar de Santos lo hará el día 8 y se situará en la plaza del Concello, entre las 10:30 y las 13:30 horas.

La cita aspira a ser, no sólo un punto informativo, sino también un lugar para el encuentro vecinal y el intercambio de conocimientos y experiencias. De esta forma, los ciudadanos tendrán la oportunidad de consultar dudas, dejar constancia de sus observaciones y comentarios e incluso hacer propuestas de mejora.

Hacia un modelo de vida circular

Los monitores hablarán de la importancia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y darán unas pinceladas sobre la economía circular, explicando la trascendental importancia que tiene la colaboración de la población para transitar desde el actual modo de vida lineal (extraer-fabricar-consumir-tirar) a uno circular en el que se priorice la reducción de los residuos, procurando que los productos se mantengan en el mercado el mayor tiempo posible y que, una vez convertidos en desechos, sean reciclados y recuperados para evitar el consumo desmedido e irracional de los ya limitados recursos naturales.

Clarificar las dudas respecto a los materiales a depositar en cada uno de los contenedores habilitados en las vías públicas constituye otra de las grandes tareas, dada la confusión existente al respecto. En este sentido se insistirá en que el contenedor amarillo sólo acoge latas, briks y envases de plástico; que el azul se reserva para los envases de cartón y papel; que el iglú verde está diseñado para hacer acopio de los envases de vidrio; que hay un contenedor específico para pilas; y que el recipiente verde convencional está concebido para la fracción resto.

“Oportunidades Galicia” es una campaña promovida, liderada y coordinada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que cuenta con el apoyo de Ecoembes y Sogama, siendo su principal objetivo incrementar las tasas de reciclaje en Galicia y contribuir a una gestión más inteligente de los residuos que permita avanzar hacia la sostenibilidad.

Comentarios