Los vecinos de As Somozas se apuntan al reciclaje

0
  • vecinos As Somozas se apuntan al reciclaje
  • Hasta este concello coruñés viajará el próximo lunes, 2 de octubre, la campaña “Oportunidades Galicia”, cuyo objetivo es formar a los ciudadanos en una gestión de los residuos urbanos más racional, sostenible e inteligente.
  • Con tal fin, una carpa itinerante se ubicará en la plaza anexa al ayuntamiento, entre las 10:00 y las 13:30 horas, desde donde educadores especializados explicarán los pormenores de las tres erres y la economía circular.
  • La iniciativa está promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y en la misma colabora Ecoembes y Sogama.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” llegará al concello coruñés de As Somozas para informar, formar y concienciar a los vecinos sobre la necesidad de instaurar en sus vidas el reciclaje y contribuir al mismo a través de una correcta recogida selectiva de los residuos en origen.

Desde una carpa informativa, que se ubicará en la plaza anexa al ayuntamiento, permaneciendo abierta al público entre las 10:00 y las 13:30 horas, educadores especializados en la materia explicarán lo que significa introducir la sostenibilidad en la gestión de los desechos: más prevención y reducción, más reutilización y más reciclado.

Buenas prácticas

A través de ejemplos prácticos fácilmente extrapolables a la vida diaria, mostrarán cómo producir menos basura (haciendo una lista de la compra, diferenciando entre fecha de caducidad y de consumo preferente, llevando la propia bolsa de casa al mercado y optando por productos a granel), cómo fomentar la reutilización (usando el papel por las dos caras y aprovechando los botes de vidrio como lapiceros u objetos decorativos) y cómo segregar los materiales por tipologías para propiciar su recuperación, depositándolos en los contenedores adecuados: amarillo, para latas, briks y envases de plástico (nunca plásticos que no sean envases ni envoltorios); azul, para envases de cartón y papel (nunca cartones y papeles plastificados, sucios o con restos de grasa, debiendo retirarse previamente accesorios habituales tales como alambres, anillas y grapas); iglú verde, para envases de vidrio, pero sin tapas, tapones o corchos, evitando los vidrios especiales tales como restos de cristalerías, espejos, parabrisas de coches o cristales de ventanas; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto.

Esta cita constituirá también una magnífica ocasión para que los vecinos puedan efectuar consultas y despejar todas sus dudas sobre cómo llevar a la práctica cada día el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y cómo colaborar en el proceso de transición desde una economía lineal, caracterizada por los malos hábitos de usar y tirar, a una circular en la que los desechos sean transformados en recursos.

Asimismo, constituirá también un buen escenario para proceder al intercambio de conocimientos y experiencias. Además, los que así lo deseen, y de forma anónima, podrán participar en encuestas de satisfacción a través de las cuales tendrán oportunidad de evaluar el sistema de gestión de residuos existente en Galicia, dejando constancia de sus comentarios, observaciones y propuestas.

Comentarios