"Oportunidades Galicia" visita la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • "Oportunidades Galicia" visita Sociedad Protectora Animales y Plantas Lugo
  • Educadores al servicio de esta iniciativa se desplazarán mañana, 30 de septiembre, a las 12:00 horas, a la sede de la organización para impartir charlas sobre la gestión sostenible de los residuos urbanos y obsequiar a voluntarios y trabajadores de la Protectora con material didáctico, potenciando así su activa colaboración en el sistema.
  • La campaña está promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y cuenta con la colaboración de Ecoembes y Sogama.
  • Con un marcado carácter itinerante, ya recorrió desde agosto de 2016 un buen número de localidades gallegas para instruir a la población en las ventajas del reciclaje y potenciar su activa participación en la aplicación práctica del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
  • La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo, fundada en 1982, es un referente en la provincia y trabaja intensamente en la acogida y protección de los animales abandonados con el objetivo de que cada animal en acogida temporal pueda ser adoptado por una familia que le ofrezca un hogar definitivo.

Educadores al servicio de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que participa Ecoembes y Sogama, se desplazarán hasta la sede de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo para fomentar entre sus miembros las buenas prácticas vinculadas al reciclaje.

A partir de las 12:00 horas, se impartirá una charla interactiva, dirigida tanto al personal de la Protectora como a su equipo de voluntarios que colaboran desinteresadamente con la misma. Tras poner a prueba los conocimientos que el colectivo tiene en la materia, los monitores ambientales articularán un plan de acción para que estos adquieran las nociones básicas relativas a la gestión sostenible de los residuos urbanos y aprendan a reducir la producción en origen, consumiendo de forma responsable; a reutilizar los productos el mayor número de veces antes de convertirlos en desechos; y a separarlos por tipologías, depositando cada fracción en el contenedor correspondiente: amarillo, para latas, briks y envases de plástico (nunca plásticos que no sean envases ni envoltorios); azul, para envases de cartón y papel (nunca cartones y papeles sucios, con restos de grasa, plastificados o con elementos accesorios tales como grampas, alambres, espirales y anillas ); iglú verde, para botellas, frascos y tarros de vidrio (sin tapas, tapones y corchos, debiendo evitar los vidrios especiales tales como espejos, restos de cristalerías, cristales de ventanas y parabrisas de coches); recipiente específico para pilas; y contenedor verde genérico, para la fracción resto.

Las actividades instructivas y lúdicas a desarrollar en la Protectora de Lugo constituirán una magnífica ocasión para que usuarios y voluntarios puedan percibir con más claridad el problema que representan los residuos, pero que también los visualicen como una oportunidad para transformarse en recursos de utilidad si se hace un buen uso de los mismos.

Con una dimensión clara itinerante, “Oportunidades Galicia” se encuentra recorriendo la comunidad gallega desde agosto del pasado año, estando presente, a través de distintos dispositivos divulgativos (carpa, aula y tráiler, entre otros) en las calles de numerosos ayuntamientos, teniendo igualmente visibilidad en centros educativos, centros comerciales, mercados, ferias, fiestas, asociaciones y eventos deportivos.

Cualquier entorno es válido para dar a conocer y difundir su mensaje en favor de la reciclaje y la oportunidad que éste representa para la protección del medio ambiente, el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social.

Comentarios