El Centro Comercial Abierto de O Barco de Valdeorras y el de O Carballiño se suman al reciclaje

0
  • Centro Comercial Abierto O Barco Valdeorras y O Carballiño se suman al reciclaje
  • Un stand de la campaña “Oportunidades Galicia”, que impulsa la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, se trasladará a estos centros mañana y pasado, día 26 (O Barco) y 27 (O Carballiño), en horario de 16:00 a 19:00.
  • Educadores especializados instruirán a los visitantes en las ventajas del reciclaje y darán buena cuenta de los gestos a adoptar para contribuir al mismo.
  • Resolverán todas las dudas planteadas y orientarán el comportamiento de los ciudadanos desde el propio momento de la adquisición de los productos hasta que estos son depositados en los contenedores correspondientes, una vez convertidos en residuos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” estará presente en los Centros Comerciales Abiertos de los municipios ourensanos de O Barco de Valdeorras y O Carballiño mañana y pasado, días 26 y 27 de septiembre respectivamente, en horario de 16:00 a 19:00.

A través de un stand, educadores especializados explicarán a los visitantes las ventajas del reciclaje y les animarán a participar de forma activa en la recogida selectiva de residuos, depositando cada material en el contenedor correspondiente. No obstante, y bajo la máxima de que “el mejor residuo es el que no se produce”, no olvidarán la importancia que tiene reducir la generación de basura en origen, a través de un consumo racional y responsable, y alargar la vida útil de los productos mediante la reutilización. Usar el papel por las dos caras, transformar un tarro de vidrio en un lapicero o en un objeto decorativo, y aprovechar las sobras de las comidas para elaborar nuevos menús podrían ser claros ejemplos de lo fácil que puede resultar participar en el sistema.

Asimismo, darán a conocer los beneficios que entraña el reciclaje y las posibilidades que éste ofrece para la disminución de la contaminación, el ahorro de recursos y la lucha contra el cambio climático: mientras que 8 cajas de cereales se pueden transformar en un libro, con 40 botellas de pet se puede fabricar un forro polar, con 8 botes de conserva, una olla de cocina, con 80 latas de refresco, una llanta de una bicicleta, con 550 latas aluminio, una silla, y con 6 briks, una caja de zapatos. Y todo ello gracias a un sencillo hábito: separar los envases en el hogar e introducirlos en el recipiente adecuado.

Los monitores resolverán también todas las dudas que puedan presentar los ciudadanos y corregirán los errores más comunes a la hora de segregar los residuos, habiéndose detectado una mayor confusión en el contenedor amarillo, que se reserva únicamente para las latas, los briks y los envases de plástico (nunca plásticos que no sean envases ni envoltorios), y el azul, destinado a acoger envases de cartón y papel (nunca papeles y cartones sucios, plastificados, encerados y con restos de grasa, debiendo evitar los accesorios tales como grapas, alambres y anillas).

Menos residuos y más reciclaje

Con esta campaña, que ya ha recorrido buena parte de Galicia, estando presente en las calles de los municipios, en centros educativos, asociaciones, campamentos y eventos deportivos, entre otros escenarios, se pretende instruir a los ciudadanos, tanto a mayores como a pequeños, en la gestión sostenible de los residuos, proporcionándoles las pautas para colaborar en el sistema desde el mismo momento en que adquieren los productos hasta que los depositan en los contenedores adecuados, una vez convertidos en desechos. Y todo ello con un loable fin: incrementar las tasas de reciclado en Galicia, mejorar el medio ambiente y, por tanto, el bienestar y calidad de vida de todos los gallegos.

Comentarios