Alumnos de la Facultad de Ciencias de Ourense se interesan por la dimensión tecnológica de Sogama

0
  • Alumnos Facultad Ciencias Ourense se interesan dimensión tecnológica Sogama
  • Visitaron esta semana el complejo medioambiental de Cerceda para conocer su funcionamiento, prestando especial atención a las modernas técnicas de depuración de gases utilizadas por la compañía y que le permiten cumplir de forma rigurosa con la normativa vigente.
  • Tras las explicaciones iniciales dispensadas por los técnicos de Sogama, el grupo realizó un recorrido guiado por las instalaciones, prestando especial atención a los procesos que rigen la operativa de la planta termoeléctrica.
  • A través de encuestas de satisfacción online, voluntarias y anónimas, los estudiantes tienen ahora la oportunidad de trasladar sus opiniones y dejar constancia de sus apreciaciones.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Alumnos de la Facultad de Ciencias de Ourense (Universidad de Vigo), y que cursan la asignatura de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, incluida a su vez en el Grado de Ciencias Ambientales y Grado de Ingeniería Agraria, se desplazaron esta semana al municipio de Cerceda (A Coruña) para hacer una visita guiada al complejo medioambiental de Sogama y conocer por sí mismos las tecnologías aplicadas.

El interés de los universitarios se centraba en el propio proceso industrial de tratamiento de residuos urbanos, con un marcado carácter innovador y vanguardista, y, muy especialmente, en las modernas técnicas de depuración de gases, que permiten a la empresa cumplir de forma rigurosa con la legislación vigente en la materia, garantizando que sus niveles de emisión a la atmósfera se encuentran muy por debajo de los límites legales.

Innovación y vanguardia

Como continuación a la habitual charla informativa impartida por técnicos de la compañía, y tras explicar de forma global los pormenores de su gestión en Galicia, con un servicio público permanente dispensado a más de 2.260.000 habitantes de 294 concellos, los miembros del grupo tuvieron ocasión de ver y comprobar el itinerario que siguen los residuos que se encuentran bajo la competencia de Sogama (contenedor amarillo y contenedor verde convencional).

Respecto al primero, pudieron adentrarse en la planta automatizada de clasificación, donde se separan por tipologías los materiales depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos (bolsa amarilla: latas, briks y envases de plástico) para ser remitidos posteriormente a la industria recicladora, donde son transformados en nuevos productos.

Acto seguido se trasladaron a la nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, instalación en la que se procesan los desechos del recipiente verde genérico (bolsa negra) a fin de segregar la parte con posibilidades de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio), preparando con el resto (fracción no reciclable) un combustible derivado de residuos CDR que es valorizado energéticamente en una planta termoeléctrica, produciendo en la misma energía suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Este tramo del trayecto resultó ser especialmente atractivo para los estudiantes por la oportunidad que supuso a la hora de profundizar en los mecanismos utilizados por la entidad para que su operativa industrial y logística se amolde al entorno y respete su integridad y equilibrio, garantizando así su protección.

Los alumnos de la Facultad ourensana de Ciencias tendrán ahora la oportunidad de realizar una evaluación de la experiencia a través de encuestas de satisfacción online que la empresa ha puesto a su disposición para que, de forma voluntaria y anónima, puedan puntuar la actividad de Sogama y dejar constancia de sus apreciaciones.

Comentarios