O Porriño, próximo destino de la campaña gallega del reciclaje

0
  • O Porriño, próximo destino campaña gallega reciclaje
  • El aula móvil de “Oportunidades Galicia” llegará a este municipio pontevedrés el próximo viernes, 22 de septiembre.
  • El dispositivo estará atendido en todo momento por educadores medioambientales, que informarán y formarán a los ciudadanos en la materia, solventando las dudas que estos puedan presentar.
  • En todo caso, las explicaciones de los monitores girarán en torno a las buenas prácticas vinculadas a la menor producción de residuos, a la reutilización de los productos y a la recogida selectiva de los mismos para garantizar su posterior reciclado.
  • La campaña, promovida y coordinada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cuenta con el apoyo de Ecoembes y Sogama.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

O Porriño será el próximo destino de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve y coordina la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con la colaboración y el apoyo de Ecoembes y Sogama.

Educadores al servicio de esta iniciativa se trasladarán a esta localidad pontevedresa el próximo 22 de septiembre y lo harán con el aula móvil, que se emplazará en la Avenida Domingo Bueno (frente a la Biblioteca), entre las 10:30 y las 14:00 horas.

Los monitores intentarán captar la atención de los asistentes para explicarles las ventajas del reciclaje, la importancia que tiene su colaboración en el sistema y qué gestos o comportamientos deben desplegar cada día para contribuir a la protección del medio ambiente a través de la correcta gestión de los residuos urbanos.

En este sentido, se les proporcionarán las instrucciones necesarias para que aprendan a reducir la producción de basura en origen, a alargar la vida útil de los productos, a través de la reutilización, y a segregarlos por tipologías, una vez convertidos en desechos, procediendo a su correcto depósito en los contenedores adecuados para que puedan ser reciclados y convertidos en nuevos productos.

Los educadores se pondrán a disposición de los visitantes para reforzar sus conocimientos en la materia, ampliar información y solventar posibles dudas.
El aula móvil se convertirá igualmente en punto de encuentro para que los interesados puedan dejar constancia de sus comentarios y observaciones y que incluso puedan intercambiar experiencias y opiniones con otros usuarios, enriqueciendo así su bagaje.

Cada cosa en su sitio

Dada la confusión existente respecto a los materiales que deben acoger los distintos recipientes de recogida selectiva, se concretarán y detallarán las tipologías de residuos a introducir en los mismos: amarillo, para latas, briks y envases de plástico (nunca plásticos que no sean envases ni envoltorios); azul, para los envases de cartón y papel (nunca cartones y papeles sucios, plastificados y con restos de grasa, debiendo ser retirados previamente accesorios tales como anillas, alambres y grapas); iglú verde, para los envases de vidrio (botellas, frascos y tarros, sin tapas, tapones o corchos, evitando los vidrios especiales tales como bombillas, espejos, restos de cristalerías, cristales de ventanas y parabrisas de coches); contenedor específico para pilas, que puede encontrarse en las propias casas consistoriales, centros educativos, asociaciones y establecimientos comerciales; y verde convencional, para la fracción resto, que, en el caso de Sogama, y previa separación de los elementos susceptibles de ser reciclados, es valorizada energéticamente con todas las garantías medioambientales y de protección de la salud pública.

El objetivo último de “Oportunidades Galicia” es incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y contribuir a la economía circular como modelo con el garantizar un desarrollo armónico, equilibrado y sostenible desde la dimensión ambiental, económica y social.

Toda la información sobre esta iniciativa en www.oportunidadesparareciclar.gal.

Comentarios