Sogama imparte el segundo curso de compostaje doméstico en Cangas

0
14
  • Sogama imparte segundo curso compostaje doméstico Cangas
  • Lo hace a solicitud del ayuntamiento y tendrá lugar mañana, 20 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
  • La entidad pública ya ha dotado al ente local con un total de 100 compostadores a distribuir entre otras tandas viviendas unifamiliares.
  • Requisito imprescindible es que éstas cuenten con huerto o jardín en el que utilizar el abono resultando, cerrando así el ciclo de reciclaje de la materia orgánica en origen.
  • Técnicos especializados explicarán a los vecinos el proceso de elaboración de compost: desde la propia ubicación del compostador hasta los posibles usos finales del abono resultante, pasando por el control del propio proceso de fermentación de la materia orgánica.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
14

A petición del ayuntamiento, técnicos de la Sociedade Galega do Medio Ambiente se desplaza al concello pontevedrés de Cangas para impartir un nuevo curso de formación presencial destinado a los vecinos que han decidido participar en el programa de compostaje doméstico promovido por el ente local, y en el que colabora Sogama, habiendo dotado al municipio con un total de 100 compostadores, además de diverso material didáctico y divulgativo.

A través de esta actividad formativa, que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, se pretende explicar con detalle el proceso de elaboración de compost, concretando el lugar idóneo en el que ubicar el compostador, identificando los materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, mostrando cómo controlar parámetros de gran interés en el proceso de fermentación de la materia orgánica tales como oxígeno, temperatura y humedad, y precisando cómo reconocer un buen abono, así como sus aplicaciones a nivel agrícola.

Requisitos

En este escenario, es preciso tener en cuenta que únicamente podrán participar en el programa las familias que residan en viviendas unifamiliares y que cuenten con huerto o jardín, permitiéndoles así cerrar el ciclo de reciclaje de los residuos orgánicos en origen y transformarlos en un compost de alta calidad para ser aplicado al suelo con garantías y sin restricciones, cumpliendo todos los requisitos contemplados por la normativa vigente.

Además de todo ello, es importante que los ciudadanos dispongan de los conocimientos necesarios para hacer frente, con efectividad, a posibles incidencias que puedan surgir a lo largo del proceso y que les permitan corregir determinados errores o descuidos. No obstante, cabe señalar que personal del propio ayuntamiento será el encargado de visitar casa por casa para comprobar in situ la aplicación de la técnica, reorientar ciertas desviaciones y solventar todas las dudas que los usuarios puedan presentar.

Refuerzo didáctico

Asimismo, la empresa pública pone a disposición del vecindario una página web www.compostaconsogama.gal, a través de la cual los interesados pueden obtener toda la información sobre este programa e, incluso en el caso de no disponer de compostador, fabricarlo artesanalmente a través de los tutoriales aportados en la misma, que se complementan con un vídeo y un juego escolar online.

A día de hoy, Sogama ya ha repartido en la comunidad gallega más de 7.200. compostadores, siendo cada vez mayor el número de ayuntamientos interesados en el programa de autocompostaje de esta entidad pública, dados su beneficios ambientales, económicos y sociales.

Comentarios