La campaña gallega del reciclaje llega a Coristanco y Trazo

0
  • campaña gallega reciclaje llega Coristanco y Trazo
  • Educadores medioambientales se desplazarán a estas dos localidades coruñesas para instruir y concienciar a sus habitantes sobre la necesidad de gestionar los residuos de forma sostenible y evitar la contaminación derivada de los mismos.
  • Mientras que la iniciativa, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, llegará a Coristanco el día 17 de septiembre, a Trazo lo hará el 21.
  • Si bien las tres erres y la economía circular conformarán el cimiento del discurso y explicaciones de los monitores, éstos intentarán generar el escenario idóneo para que los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas y compartan sus conocimientos y experiencias en la materia.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

 La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que impulsa la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con el apoyo de Ecoembes y Sogama, llegará en breve a las localidades de Coristanco y Trazo para instruir a sus vecinos en la correcta gestión de los residuos municipales y lograr de esta forma su plena participación en el sistema.

Educadores medioambientales se trasladarán el próximo día 17 de septiembre a Coristanco con un aula móvil, que se emplazará en el entorno del concello, entre las 10:00 y las 13:30 horas. A Trazo lo harán el 21 con una carpa informativa, que se ubicará en el Campo de Fiesta de San Mateo, entre las 15:00 y las 19:00 horas.

En ambos casos, el objetivo es captar la atención de los transeúntes para explicarles el problema que, para la sociedad en su conjunto, representa la elevada producción de residuos, qué comportamientos deben ser adoptados para hacer frente a la misma y cómo minimizar su incidencia sobre el medio ambiente y la salud.

Dde la reducción al reciclaje

La economía circular y las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) constituirán el cimiento del discurso de los monitores, quienes explicarán a los ciudadanos cómo prevenir y minimizar la generación de desechos con sencillos gestos tales como elaborar una lista de la compra, llevar la bolsa de casa al mercado, optar por la adquisición de productos a granel o con el menor envase posible y aprovechar las sobras de las comidas. También dar una nueva vida a lo aparentemente inservible puede ser una magnífica opción para generar menos residuos: aprovechar los tarros para guardar diversos utensilios, usar las dos caras de los folios.

La recogida selectiva se erige igualmente en una prioridad, de ahí que los educadores insistan en discernir los materiales que deben ser depositados en cada uno de los contenedores de recogida selectiva: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, que Sogama transforma en energía eléctrica con todas las garantías medioambientales y de protección de la salud.

Punto de encuentro

Tanto el aula móvil como la carpa informativa pretenden ser igualmente un punto de encuentro a través del cual los ciudadanos pueden compartir información y experiencias, dejando constancia, mediante encuestas de conocimientos y satisfacción, sus comentarios y observaciones acerca de los modelos de recogida y tratamiento de residuos existentes en Galicia.

El fin último de Oportunidades Galicia es precisamente incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y sentar las bases para avanzar hacia la economía circular, donde la prevención, el ecodiseño, la reparabilidad y el reciclaje adquieren todo su sentido de cara a evitar la generación de residuos y que éstos sean convertidos en recursos, constituyendo igualmente una vía fructífera para la creación de empleo y la generación de riqueza.

Comentarios