Caderno Verde: más de un lustro al servicio de la educación ambiental en Galicia

0
  • Caderno Verde: más lustro al servicio educación ambiental Galicia
  • Con cerca de 57.000 visitas y medio millón de páginas vistas, la plataforma educativa de Sogama www.cadernoverde.com se erige a día de hoy en todo un referente pedagógico en la gestión sostenible de los residuos municipales.
  • El carácter transversal de la misma constituye uno de sus principales atributos, contando con recursos a través de los cuales se trabajan las distintas materias objeto de estudio en las aulas, al tiempo que se instruye a los pequeños en las buenas prácticas vinculadas al principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
  • Los amigos de Vilaverde y la familia Trebón son los personajes de ficción que ayudan a los alumnos de educación infantil y primaria a interiorizar la importancia que tiene cuidar el medio ambiente como garantía de futuro.
  • Fichas didácticas sobre diferentes temáticas académicas, así como videocuentos en los que se recrean situaciones medioambientales cotidianas protagonizadas por los desechos, configuran la parte troncal de los recursos con los que cuenta este sitio web.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La plataforma educativa de Sogama “Caderno Verde” cumple más de cinco años al servicio de la educación ambiental en Galicia. Con cerca de 57.000 visitas y 500.000 páginas vistas, se ha convertido en todo un referente pedagógico para la gestión sostenible de los residuos municipales.

La clave de su éxito reside en la transversalidad y su capacidad para incluir la gestión de los desechos en todas las disciplinas objeto de estudio para el alumnado de educación infantil y primaria. De ahí que, a día de hoy, se erija en una herramienta de gran utilidad para profesores, alumnos y padres por su capacidad para contribuir a la formación y concienciación de pequeños respecto a los buenos hábitos vinculados al principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), soporte fundamental del desarrollo sostenible.

Didáctica

Los amigos de Vilaverde (Tomé, Mireia, Aloia, Brais, el perro Cirilo y el abuelo Celso) son los protagonistas de las distintas unidades didácticas que, periódicamente, llegan a las aulas de los centros educativos gallegos para trabajar distintas áreas de conocimiento.

Las toneladas de residuos urbanos están presentes en las matemáticas y toman la forma de porcentajes, fracciones y medidas de superficie y capacidad. La reutilización y el reciclaje se cuelan en las asignaturas de lengua gallega y castellana a través de relatos, sopas de letras y gramática, mientras que la valorización energética de la parte no reciclable de la basura hace acto de presencia en asignaturas como “Conocimiento del medio”, donde los escolares descubren igualmente las entrañas de las máquinas, fenómenos como la luz y la electricidad, así como los pormenores de una alimentación variada y equilibrada donde los desperdicios orgánicos no comestibles pueden ser compostados.

También la educación artística cobra forma a través de los desechos mediante la fabricación de instrumentos de música con lo aparentemente inservible, mientras que el inglés se ensaya a través de cuadernos como composting, connnectde, Go Green o How Green is your school?

Toda una variedad de formatos a través de los cuales los alumnos aprenden contenidos propios del currículum académico al tiempo que profundizan y se sensibilizan sobre la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable, de prevenir y reducir la producción de basura, de aprovechar al máximo los productos hasta agotar su vida útil y de separarlos correctamente y depositarlos en los distintos contenedores habilitados en las vías públicas para garantizar su posterior reciclado y, por tanto, su transformación en nuevas materias primas, ahorrando costes y reduciendo la huella ecológica.

Y humor

Los videocuentos de la familia Trebón, conformada por Anselmo, Carola, Lucas, el perro Antenas, el gato Evaristo, Lilia y Vito, arrancan las sonrisas de los pequeños con las peripecias medioambientales de sus personajes y en las que reina una gran carga pedagógica, enseñando cómo aprovechar el papel, cómo lograr unas Navidades sostenibles, cómo ir de acampada y picnic respetando el entorno, cómo elaborar disfraces con lo que nos sobra en casa, cómo alimentarse de una forma racional y con el menor impacto ambiental, cómo se ve la vida sobre una bicicleta, cómo hacer una compra responsable, cómo ahorrar energía y cómo disfrutar de unas vacaciones de verano sin dañar los ecosistemas. Una interminable lista de lecciones en forma de aventuras y con grandes dosis de diversión y entretenimiento.

Todos los recursos didácticos aportados a través de la web se encuentran adaptados a educación infantil y los tres ciclos de educación primaria.

Comentarios