150 hogares de Redondela, Covelo y Campo Lameiro se apuntan al compostaje doméstico

0
  • 150 hogares Redondela, Covelo y Campo Lameiro se apuntan al compostaje doméstico
  • El principal requisito es que las nuevas viviendas a incorporar a su sistema sean unifamiliares y que dispongan de terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo) en el que aplicar el abono resultante.
  • Los recipientes a distribuir están fabricados con materiales reciclados y reciclables, y cuentan con una capacidad para 360 litros cada uno.
  • A día de hoy ya son 73 las entidades pontevedresas adscritas al programa de autocompostaje promovido por esta entidad pública, habiendo distribuido entre las mismas un total más de 2.600 compostadores.
  • Además de la dotación de medios materiales, Sogama asume las tareas educativas orientadas a los ciudadanos a través de la impartición de cursos presenciales de formación y la distribución de material didáctico y divulgativo.
  • Los interesados pueden complementar y reforzar sus conocimientos a través del sitio web 

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En su firme apuesta por el compostaje doméstico y sus beneficios ambientales, económicos y sociales, Sogama, a petición de los concellos pontevedreses de Redondela, Covelo y Campo Lameiro, entregará próximamente en estas localidades un total de 150 nuevos compostadores domésticos a fin de satisfacer las demandas vecinales y extender las prácticas de autocompostaje a nuevas viviendas. El principal requisito es que éstas sean unifamiliares y que cuenten con terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo) en el que aplicar el abono natural resultante y que sustituirá a los fertilizantes artificiales, dotando al suelo de nutrientes esenciales con los que se garantizará su mayor productividad, pero de una forma ecológica.

Medios materiales y formativos

A día de hoy, ya son 73 las entidades pontevedresas adscritas al programa de compostaje doméstico de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, entre las cuales se encuentran 36 ayuntamientos, 33 centros educativos y 4 colectivos sociales.

Además de la propia entrega de los recipientes para elaborar compost, con capacidad para 360 litros y fabricados todos ellos con materiales reciclados y reciclables, la compañía pública asume igualmente las tareas educativas, encargándose de impartir cursos de formación presencial dirigidos a los usuarios finales, así como de editar material didáctico y divulgativo con el que pretende ayudar y guiar a las familias en su día a día a fin de solventar posibles incidencias y garantizar de esta forma que el procedimiento sigue fielmente las líneas establecidas. El objetivo último es obtener un compost de buena calidad que cumpla con los requisitos establecidos por la legislación vigente y, en consecuencia, que pueda ser aplicado en la agricultura con garantías y sin restricciones.

Los conocimientos sobre la materia pueden ser ampliados por los interesados a través del sitio web habilitado por la Sociedad www.compostaconsogama.gal, en donde se explica con detalle el protocolo a seguir: desde la propia ubicación del compostador hasta los materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, el control de parámetros tales como la temperatura y la humedad, formas de solventar posibles desviaciones que puedan desvirtuar el resultado final y aplicaciones del abono resultante. Además, esta página se complementa con un vídeo y un juego online que tienen por objeto reforzar el bagaje de los usuarios en la materia.

Contribución a la sostenibilidad

Cabe recordar que el autocompostaje trae consigo importantes ventajas para la protección del medio ambiente, ya que, al cerrar el ciclo del reciclaje de la fracción orgánica en origen, permite reducir la frecuencia de recogida y transporte de la basura y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo en buena medida a la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. También para la economía, pues al entregar menos residuos a Sogama (la materia orgánica representa en torno al 42% del total de la basura producida en los domicilios), disminuye notablemente el importe de la factura a pagar a la empresa. Asimismo, y a nivel social, se recupera una interesante práctica tradicional en Galicia como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

En este escenario, el objetivo de Sogama es seguir avanzando en su plan de compostaje doméstico para amplificar sus beneficios, contando igualmente con el apoyo de los ayuntamientos, que en todo caso se encargan del seguimiento puerta a puerta, comprobando de esta forma la técnica aplicada en cada hogar, resolviendo dudas presentadas por los ciudadanos y corrigiendo posibles errores, y todo ello con un fin último: la sostenibilidad.

Comentarios