Recogidas en Galicia cerca de 9.500 toneladas de aceite industrial usado

0
  • Recogidas Galicia cerca 9.500 toneladas aceite industrial usado
  • Casi el 71% del territorio en el que se recuperó aceite usado corresponde al ámbito rural, lo que ha implicado un mayor esfuerzo logístico y económico debido a la alta dispersión en la generación de este residuo, pero con resultados ambientales de mayor alcance, toda vez que una buena parte de los espacios protegidos se ubican precisamente en entornos rurales.
  • Los talleres, con el 54%, constituyen la principal actividad generadora de aceite usado, seguidos por la industria y otros servicios.
  • Tras la segregación de los elementos impropios, la cantidad de aceite usado destinada a regeneración fue de un total de 2.670 toneladas, circunstancia que ha permitido devolver al mercado 1.798 toneladas de lubricantes, lo que equivale al 9% del consumo en la comunidad gallega, al tiempo que se ha evitado la emisión de 8.099 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • Por su parte, 5.951 toneladas fueron valorizadas energéticamente, produciendo la energía equivalente al consumo anual de 15.083 hogares gallegos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El pasado año, SIGAUS recogió en Galicia 9.482 toneladas de aceites industriales usados, que recuperó en su totalidad conforme a la normativa ambiental vigente.

Tal y como indica este Sistema Integrado de Gestión, en 2016 se efectuaron en nuestra comunidad, a través de la correspondiente red de gestores autorizados, un total de 11.241 operaciones de recogida en 291 municipios gallegos, dando servicio a 5.616 establecimientos productores.

Cerca del 71% del territorio en el que se recuperó aceite usado corresponde al ámbito rural, donde se emplazan el 35% de los productores totales atendidos. La alta dispersión en la generación de este residuo, acorde con las características orográficas y de asentamiento de la población gallega, ha requerido de un mayor esfuerzo logístico y económico, cuyo resultado ambiental ha sido todavía más beneficioso si se tiene en cuenta que la mayor parte de los espacios protegidos se ubican precisamente en entornos rurales.

Los talleres, a la cabeza

Los talleres constituyen la principal actividad generadora de aceite industrial usado, representando el 54% de los productores atendidos (3.021 establecimientos). En los mismos se han recuperado 4.704 toneladas, la mitad del volumen total recogido. Esta circunstancia se explica por el hecho de que se trata de un sector puntero en Galicia, toda vez que aglutina el consumo de grandes cantidades de aceites lubricantes, llegando al 60% del total comercializado en la comunidad. Además de todo ello, cabe señalar que en esta comunidad se consumieron el pasado año 20.268 toneladas de aceites industriales (un 1,9% más que en 2015), representando el 6,8% del total de lubricantes comercializados en España por las empresas fabricantes adheridas a SIGAUS.

Cerca del 71% del territorio en el que se recuperó aceite usado corresponde al ámbito rural, donde se emplazan el 35% de los productores totales atendidos

La industria es el segundo sector de producción, con 1.943 toneladas recogidas, seguida por otras actividades generadoras tales como el transporte, la hostelería, la agricultura, la construcción y el comercio, con 2.835 toneladas.

Valorización integral

Tal y como indica SIGAUS, el aceite usado de carácter industrial recogido el pasado año en Galicia fue valorizado en su integridad desde la máxima pulcritud ambiental. Tras la segregación de los elementos impropios (agua, lodos o partículas metálicas), que son sometidos a pretratamiento para eliminar las sustancias contaminantes, la cantidad neta finalmente gestionada y valorizada ascendió a 8.651 toneladas, destinando a regeneración un total de 2.670 toneladas (el 31,2%). Ello ha permitido devolver al mercado 1.798 toneladas de lubricantes, lo que equivale al 9% del consumo en la comunidad gallega, además de evitar la emisión de 8.099 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los aceites usados que no son aptos para su regeneración (habitualmente los utilizados en el ámbito industrial y que contienen una alta cantidad de agua y metales), son recuperados energéticamente, resultando de este proceso un combustible de características similares al fuel óleo y que es utilizado con frecuencia en industrias con hornos. Es el caso de papeleras, cementeras y construcción (cerámicas, yeso y áridos) o bien en centrales térmicas de cogeneración eléctrica.

Durante el año 2016, las 5.951 toneladas valorizadas energéticamente permitieron una producción equivalente al consumo anual de 15.083 hogares gallegos.

Los datos

Desde su puesta en marcha, hace diez años, la actividad de SIGAUS ha estado avalada por importantes logros de gestión que se evidencian a través de datos medibles y cuantificables:

  • Más de 1,4 millones de toneladas de aceites usados recogidos y tratados.
  • La valorización del 100% de los aceites usados recuperados.
  • Más de 950.000 toneladas destinadas a procesos de regeneración para la fabricación de nuevas bases lubricantes.
  • Más de 119.000 productores de diversa índole atendidos en toda España.
  • Más de 2,8 millones de toneladas de CO2 evitadas.
  • Un total de 3.552 acciones de prevención desplegadas por las empresas fabricantes adheridas a su sistema, permitiendo reducir el impacto ambiental de los lubricantes comercializados.
  • La plantación de 6.000 árboles en los Bosques SIGAUS, contribuyendo de esta forma a la habilitación de entornos más verdes y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Comentarios