El consumo responsable, eje vertebrador del proyecto desarrollado por el colegio de "Cova Terreña"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • consumo responsable, eje vertebrador proyecto desarrollado colegio "Cova Terreña"
  • Las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) han formado parte de todas las actividades promovidas por el centro para fortalecer la gestión sostenible de los residuos urbanos, tanto en el ámbito escolar como familiar.
  • La construcción de juegos matemáticos con materiales de desecho y la elaboración del triángulo de Sierpinski con rollos de papel higiénico constituyen, entre otros, algunos de los ejemplos de reutilización que han llevado a cabo.
  • Asimismo, cabría destacar la actividad de las “Patrullas Ecológicas”, conformadas por alumnos que dedicaban su tiempo de recreo a recoger desechos en distintas dependencias y a depositarlos en la isla de reciclaje suministrada en su momento por Sogama, llevando a cabo igualmente una tarea informativa y formativa entre sus compañeros.

El consumo responsable y la menor producción de residuos se convirtió el pasado curso académico en el eje vertebrador del proyecto desarrollado por el colegio “Cova Terreña” de Baiona (Pontevedra), dentro del programa “Recíclate con Sogama” 2016-2017, en el que participó junto con otros 18 centros educativos de primaria de distintos puntos de Galicia.

Consciente de que en la prevención reside la clave del éxito de todo sistema de gestión de basura y que el mejor residuo es el que no se produce, este centro se ha esforzado en llevarla a la práctica a través de actividades de reducción, pero también de reutilización y reciclado.

En este escenario, las tres erres se han incluido en prácticamente todas las acciones impulsadas por el colegio. Cualquier circunstancia o acontecimiento servía para promover hábitos de reciclaje. La Navidad, el Carnaval, el Día de la Paz, el Día del Árbol y el Día de las Letras Gallegas se convirtieron en auténticos Días Verdes en los que los residuos fueron transformados en recursos.

Los nuevos usos del papel en forma de obras de arte, la construcción de juegos matemáticos con material de desecho y la elaboración del triángulo de Sierpinski con rollos de papel higiénico constituyen, entre otros, algunos de los ejemplos más destacados, pudiendo añadir otros como la fabricación de flores con botellas de plástico usadas o regalos con botes de cacao.

Y todo ello aderezado con la magnífica labor asumida por las “Patrullas Ecológicas”, integradas por alumnos y alumnas que, en un ejercicio de solidaridad con el entorno, se encargaban, durante los recreos, de recoger los residuos en distintas dependencias del centro y depositarlos en algunos de los tres contenedores (amarillo, azul y verde) que conformaban la isla de reciclaje suministrada por Sogama en su momento.

El tiempo de descanso lo empleaban también en llevar a cabo tareas informativas, formativas y de concienciación dirigidas a sus compañeros a fin de propiciar que todos ellos colaborasen en el sistema de recogida selectiva y que su contribución al reciclaje fuese avanzando y prosperando de forma satisfactoria.

Tampoco el centro perdió la oportunidad de participar en las actividades diseñadas por Sogama y hacer uso de los materiales divulgativos aportados por la empresa pública (folletos, guías didácticas, vídeos, juegos digitales) y disfrutar y aprender durante varios días con el famoso juego gigante “Un partido polo planeta”.

Comentarios