Humanizar la ropa: Una apuesta por el medio ambiente y la solidaridad

0
  • Humanizar ropa: apuesta medio ambiente y solidaridad
  • Desde el año 2005, Humana Fundación Pueblo para Pueblo recogió en Galicia 21.241 toneladas de textil usado, cifra con la que evitó la emisión de 67.314 toneladas de CO2.
  • No obstante, y a pesar de los avances, todavía siguen llegando a Sogama, dentro de la bolsa negra, 41.000 toneladas de textil, un 5,30% del total, porcentaje que podrá ser rebajado si los ciudadanos utilizan los contenedores adecuados para el depósito de la ropa fuera de uso.
  • Asimismo, cabe señalar que, a nivel nacional, durante el primer semestre del presente año 2017, Humana recuperó 8.602 toneladas de textil, cifra que representa un incremento del 5,09% respecto al mismo período del año anterior.
  • En 30 años de actividad, la cantidad de ropa recuperada por esta organización se eleva a las 276.144 toneladas, el equivalente a llenar más de cuatro veces el estadio de fútbol Santiago Bernabéu.
  • La gestión de la ropa recogida desde 1987 ha permitido generar más de 30 millones de euros para proyectos de cooperación al desarrollo en los que se han visto involucradas 2,4 millones de personas.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Dar una segunda vida a la ropa que ya no se utiliza y propiciar que este sencillo gesto vaya acompañado de beneficios ambientales y sociales es posible gracias a entidades como Humana Fundación Pueblo para Pueblo. Su operativa, puesta en marcha desde hace 30 años con el fin último de dar utilidad a lo aparentemente inservible, no sólo ha permitido proteger el entorno, sino que los recursos económicos obtenidos a partir de la misma han sido invertidos en proyectos de cooperación desarrollados en África, América Latina y Asia, además de los propiamente locales materializados en España.

Galicia, en expasión

Consolidada ya en el ámbito nacional e internacional, Humana comenzó su andadura en Galicia en el año 2005, hace ya más de una década, posibilitando hasta el 2016 la recogida de 21.241 toneladas de textil usado.

La organización dispone hoy de una red conformada por 385 contenedores, un 160% más que en sus inicios, cifra que viene a corroborar la progresiva expansión de su actividad en la comunidad gallega y la confianza depositada por los ciudadanos en su sistema.

Las más de 21.000 toneladas de ropa recogida, han evitado la emisión de 67.314 toneladas de CO2, lo que se traduce en retirar de la circulación 25.282 coches que recorren anualmente 15.000 kilómetros o bien la absorción anual de CO2 por parte de 502.339 árboles con 30 años de vida.

En 30 años, la organización ha recuperado 276.144 toneladas, el equivalente a llenar más de cuatro veces el estado Santiago Bernabéu

No obstante, y a pesar de los progresos de los últimos años, todavía 41.000 toneladas anuales de textil siguen llegando a las instalaciones de Sogama mezcladas en la basura convencional, lo que representa el 5,30% del total, cuando su destino debería haber sido los contenedores específicos habilitados para tal fin.

En este contexto, desde la compañía pública gallega se invita a la población a donar el textil que ya no usa a través de los dispositivos establecidos, propiciando de esta forma que sea reutilizado y reciclado, siendo finalmente los más desfavorecidos los verdaderos beneficiarios de un comportamiento que también trae consigo importantes ventajas ambientales para el bienestar y calidad de vida del conjunto de la población.

España, en constante evolución

A nivel nacional, cabe recordar que Humana Fundación Pueblo para Pueblo recogió en el primer semestre del año en curso 8.602 toneladas de textil, cifra que representa un incremento del 5,09% respecto al mismo período de 2016.

En 30 años, la organización ha recuperado 276.144 toneladas, el equivalente a llenar más de cuatro veces el estado Santiago Bernabéu. De este total, el 62% de la ropa se prepara para su reutilización, el 28% se destina a reciclaje y el 6% se valoriza energéticamente, toda vez que no sirve para reutilizar ni para reciclar, evitando así su depósito en vertedero. El 4% restante se envía a un centro de tratamiento de residuos para su eliminación o disposición final.

La gestión de la ropa recogida desde 1987 ha permitido generar más de 30 millones de euros para proyectos de cooperación al desarrollo en los que se han visto involucradas 2,4 millones de personas.

Gracias a acuerdos con más de 2.000 ayuntamientos, Humana tiene instalados en todo el territorio español 5.300 contenedores en los que la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar, con la confianza de que el destino será el apropiado, priorizando la reutilización y el reciclaje.

Comentarios