Mantener las aulas limpias, objetivo del colegio "Aurelio Marcelino Rey García" de Cuntis

0
  • Mantener aulas limpias, objetivo colegio "Aurelio Marcelino Rey García" Cuntis
  • Con motivo de su participación en la quinta edición del programa “Recíclate con Sogama” y bajo el lema “Eu reciclo, Cuntis recicla 3”, las labores de limpieza y la correcta segregación de los residuos en origen han pasado a constituir una de las prioridades del centro en el ámbito medioambiental.
  • El trabajo realizado por cada tutor en su aula se complementó con tareas colaborativas en las que se involucraron todos los alumnos, como es el caso de la fabricación de objetos con materiales de desecho y la realización semanal de talleres de papiroflexia.
  • La recogida de tapones con fines solidarios e incluso el diseño y maquetación de un folleto sobre reciclaje para el ayuntamiento pusieron el colofón a un encomiable trabajo ecológico que continuará el próximo curso académico.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El colegio “Aurelio Marcelino Rey García” de Cuntis (Pontevedra) se muestra convencido de que educar con el ejemplo constituye la mejor forma de concienciar a sus alumnos en la correcta gestión de los residuos. Es por ello que, en el marco del programa “Recíclate con Sogama” 2016-2017, canalizado a su vez a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, se propuso premiar al aula más limpia e incentivar el trabajo de los denominados “Vigilantes de la Limpieza”, actuaciones ambas enmarcadas en el Plan de Convivencia del centro y en el que se incluyen tanto los estudiantes de primaria como de secundaria.

Recoger, limpiar y depositar los residuos en los contenedores que integran la isla de reciclaje suministrada en su momento por Sogama, constituyó una de las actividades que alumnos y profesores llevaron a cabo cada día, formando parte de su rutina.

Reducir, reciclar, divulgar

Para incentivar la participación de los escolares, la Dirección del colegio premió con salidas a lugares de interés a aquéllos que, con su tesón y trabajo, lograron hacer de su aula la más limpia, erigiéndose en todo un ejemplo a seguir a nivel de civismo y buenas prácticas.

Reducir la generación de basura y aprovechar al máximo lo aparentemente inservible son ya hábitos plenamente asentados en este centro. Tanto es así que, para disminuir el uso de papel, utilizan una aplicación móvil a través de la cual remiten notas informativas internas. Y para el papel utilizado en las aulas, han habilitado cajas específicas para proceder a la recogida y posterior reutilización del mismo.

Además de todo ello, el visitante puede encontrarse en la entrada del edificio un punto verde a través del cual se gestiona la recogida de distintos tipos de materiales de cara a facilitar su posterior recuperación.

Para llevar a cabo su proyecto, bautizado con el título “Eu reciclo, Cuntis recicla 3”, el trabajo de los docentes ha sido fundamental. Aprovechando los recursos educativos proporcionados por Sogama (unidades didácticas, juegos online, presentaciones y vídeos, entre otros), la labor pedagógica de cada tutor ha sido constante a lo largo del pasado curso académico, complementándose con otras tareas conjuntas en las que la reutilización del residuo cobraba especial protagonismo. Por ejemplo, la elaboración de broches y llaveros con cápsulas de café o bien el desarrollo de talleres de papiroflexia con recortes de papeles de regalo aportados por las familias.

Pero las actividades también traspasaron las paredes de las clases, haciendo acopio de tapones con fines solidarios. Además de todo ello, su buena disposición y elevado conocimiento les llevó a articular colaboraciones con el propio ayuntamiento como fue el diseño y maquetación de un folleto sobre reciclaje, que será utilizado por el ente local en sus labores de concienciación.

Comentarios