Monterrei y Castrelo de Miño se unen a "Oportunidades Galicia" para incentivar el reciclaje

0
  • Monterrei y Castrelo Miño se unen "Oportunidades Galicia" incentivar reciclaje
  • Una carpa informativa atendida por educadores ambientales se trasladará a ambos ayuntamientos para instruir a vecinos y visitantes en la correcta gestión de los residuos municipales.
  • El dispositivo llegará a Monterrei el próximo lunes, 24 de julio, mientras que a Castrelo de Miño lo haré el día 30.
  • La campaña, liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cuenta con la participación de Ecoembes y Sogama, siendo su principal objetivo incrementar las tasas de reciclado en Galicia.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Los concellos ourensanos de Monterrei y Castrelo de Miño se suman a la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, con la colaboración de Ecoembes y Sogama, a fin de impulsar el reciclaje en sus respectivos ámbitos territoriales y contribuir así a un desarrollo más sostenible y próspero.

A ambas localidades se trasladará una carpa informativa que estará atendida en todo momento por educadores ambientales. A Monterrei llegará el próximo lunes, día 24, ubicándose en el Campo do Souto, entre las 16:00 y las 19:00 horas, y a Castrelo de Miño lo hará el día 30, emplazándose en el Parque Naútico, entre las 11:30 y las 14:00 horas.

La separación, clave para el reciclaje

Los monitores recordarán en todo momento la importancia que tiene la aplicación del principio estratégico de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) por parte de los ciudadanos para recuperar la mayor parte de la basura, haciéndose necesario reducir su producción en origen, alargar al máximo la vida útil de los productos y separarlos por tipologías, una vez convertidos en residuos, introduciéndolos en los contenedores adecuados: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, que viaja desde la provincia de Ourense a Cerceda, previo paso por las correspondientes plantas de transferencia, para recibir la gestión adecuada.

También se ensalzarán los beneficios del autocompostaje, toda vez que un buen número de ayuntamientos de la provincia se encuentran adscritos al programa de compostaje doméstico impulsado por la Diputación de Ourense y en el que colabora Sogama. El objetivo de esta iniciativa es cerrar el círculo de reciclaje de la materia orgánica en origen y convertirla en un abono natural de calidad y con excelentes propiedades nutritivas para el suelo, pudiendo ser utilizado en los jardines y huertos de las propias familias participantes.

Todos los que se acerquen a la carpa informativa, además de recibir las correspondientes explicaciones, tendrán ocasión de consultar sus dudas, así como de trasladar sus comentarios y observaciones.

Comentarios