Carballedo, Begonte, Vilalba y Cervo, nuevas paradas de "Oportunidades Galicia"

0
  • Carballedo, Begonte, Vilalba y Cervo, nuevas paradas "Oportunidades Galicia"
  • Educadores medioambientales al servicio de esta iniciativa se desplazarán mañana, día 13, a Carballedo, mientras que a Begonte lo harán el 14, a Vilalba el 20 y a Cervo el día 26.
  • En todos los casos, los participantes en las distintas sesiones informativas y formativas recibirán las nociones básicas para participar activamente en la gestión sostenible de los residuos domésticos y contribuir a incrementar los índices de reciclado en nuestra comunidad.
  • La campaña, impulsada y coordinada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cuenta con el apoyo de Ecoembes y Sogama.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Los concellos lucenses de Carballedo, Begonte, Vilalba y Cervo recibirán en próximas fechas la visita de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, en la que participa Ecoembes y Sogama, y cuyo objetivo es informar, formar y concienciar a la población sobre la necesidad de incrementar su aportación al reciclado como garantía de bienestar y calidad de vida.

Planning

DÍA LOCALIDAD ACCIÓN EMPLAZAMIENTO HORARIO

  • 13 Carballedo Campamento de verano Pabellón municipal De 12:00 a 14:00
  • 13 Carballedo Carpa informativa Zona de feria (Avenida de Cea) De 10:00 a 12:00
  • 14 Begonte Carpa informativa Club Fluvial De 12:00 a 15:00
  • 20 Vilalba Campamento de verano Rúa Guitiriz, 5, bajo De 11:00 a 13:00
  • 26 Cervo Campamento de verano Pendiente de concretar Pendiente de concretar

A través de una carpa informativa, y mediante la participación en campamentos de verano, educadores al servicio de esta iniciativa intentarán despertar el interés de mayores y pequeños en torno a la gestión sostenible de los residuos domiciliarios, indicándoles las pautas a seguir para prevenir y reducir su generación, pero también para alargar su vida útil mediante la reutilización y para propiciar su reciclado, objetivo sólo factible si previamente los desechos han sido separados en origen y depositados en los contenedores correspondientes.

Punto de encuentro

Todos los que estén presentes en estas citas tendrán la oportunidad de manifestar sus comentarios, dar traslado de sus observaciones y realizar todas las consultas que deseen a fin de que éstas puedan ser solventadas al mmento por los monitores y, de esta forma, queden subsanados los errores más habituales.

En la mayor parte de las ocasiones, las dudas suelen concentrarse en el contenedor amarillo, destinado a albergar latas, briks y envases de plástico, nunca plásticos que no sean envases ni envoltorios, por lo que el destino de materiales tales como bolígrafos, enchufes, cables y juguetes, entre otros, debe ser el contenedor verde genérico, junto con el residuo convencional.

Las fracciones correspondientes a la bolsa amarilla y bolsa negra son gestionadas por Sogama. Respecto a la primera, una vez que se recepciona en sus instalaciones de Cerceda (A Coruña), ésta es procesada en una planta de clasificación, donde se separan los envases por tipo de material, utilizando para ello mecanismos tales como lectores ópticos, electroimanes, campanas aspiradoras y corrientes de Foucault. Una vez seleccionados, son remitidos a los centros recicladores, donde se convierten en nuevos productos para ser reincorporados al circuito comercial.

En relación a la basura en masa, y una vez seleccionados los elementos susceptibles de ser reciclados (acero, aluminio y vidrio), el resto se convierte en un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado en una planta termoeléctrica, donde se produce energía limpia suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Los participantes recibirán diverso material divulgativo y de merchandising, de gran utilidad en su labor diaria.

Comentarios