Las buenas prácticas en reciclaje llegan a la la playa de Coroso, en Ribeira

0
  • buenas prácticas reciclaje llegan playa Coroso, Ribeira
  • Hasta allí se trasladará un aula móvil que estará atendida por educadores medioambientales y desde la cual informarán y formarán a los bañistas en una mejor gestión de los residuos orientada hacia la sostenibilidad y la economía circular.
  • Este punto divulgativo se convertirá también en un lugar de encuentro para que los interesados puedan despejar sus dudas y dejar constancia de sus comentarios y observaciones acerca del actual sistema de recogida selectiva.
  • La iniciativa, liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cuenta con la colaboración de Ecoembes y Sogama.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Los bañistas de la playa de Coroso, en Ribeira (A Coruña), reciben la visita del aula móvil de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”.

Desde este dispositivo divulgativo, educadores especializados informarán, instruirán y asesorarán en el ámbito del reciclaje a todos los bañistas que así lo deseen, explicándoles la importancia que tiene aplicar cada día, tanto en los hogares como en los lugares de trabajo y el tiempo de ocio, el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).

Menos generación y máximo aprovechamiento 

En este sentido, se detendrán en identificar algunos de los gestos que pueden ser adoptados por los ciudadanos para consumir de forma responsable y reducir la producción de desechos. Llevar la propia bolsa de casa a la compra, dar preferencia a la adquisición de productos a granel o con el mínimo envase y envoltorio, y elaborar una lista de la compra con lo estrictamente necesario, puede resultar de gran ayuda. El máximo aprovechamiento de los artículos constituye también una prioridad de cara a alargar su utilidad en el tiempo y evitar que acaben convertidos en residuos de forma inmediata. Y, por supuesto, la segregación de los mismos por tipologías y posterior depósito en los contenedores correspondientes se erige en un requisito esencial para garantizar su posterior reciclado. Sin este comportamiento básico, la recuperación de los materiales contenidos en la basura será inviable.

Es por ello que los monitores se esforzarán en concretar lo que debe y no debe ser introducido en cada recipiente, recordando que el amarillo sólo acoge latas, briks y envases de plástico (nunca plásticos que no sean envases ni envoltorios); que el azul se reserva para los envases de cartón y papel (exceptuando los cartones y papeles plastificados, encerados, sucios y con restos de grasa, debiendo ser retirados previamente elementos accesorios tales como anillas, grapas y alambres), que el iglú verde alberga los envases de vidrio, es decir, botellas, frascos y tarros de vidrio sin tapas, tapones o corchos, descartando los vidrios especiales tales como cristales de ventanas, restos de cristalerías, parabrisas de coches, espejos y bombillas, entre otros; y que en el contenedor verde convencional sólo debe depositarse la fracción resto, de la que se encarga Sogama a través de su valorización energética, utilizando para ello tecnologías limpias y de última generación.

Intercambio de experiencias

El aula medioambiental se erige igualmente en un punto de encuentro para que los interesados puedan intercambiar experiencias, consultar todas sus dudas y trasladar sus comentarios y observaciones acerca de la gestión de los residuos municipales. De hecho, los que así lo quieran pueden participar en encuestas de satisfacción, anónimas y voluntarias, a través de las cuales pondrán a prueba sus conocimientos en la materia y dejarán constancia de sus impresiones e incluso propuestas de mejora.

Con “Oportunidades Galicia”, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, como entidad que lidera esta iniciativa, contando con el apoyo de Ecoembes y Sogama, pretende incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos que cumpla con los requisitos de la economía circular, en donde la prevención, la reutilización y el reciclaje se convierten en protagonistas de un modelo que vela por la preservación de los recursos naturales.

Comentarios