"La constancia de Sogama es clave para avanzar en la gestión sostenible de los residuos urbanos"

0
  • " constancia Sogama es clave avanzar gestión sostenible residuos urbanos"
  • Así lo manifiesta Rafael Guinea, presidente de Aeversu, en una de las entrevistas que abren el último número de la Newsletter de la empresa, precisando al respecto que las últimas inversiones de la entidad, así como sus labores de educación y comunicación, contribuirán a incrementar la reutilización y el reciclado en nuestra comunidad, y a minimizar el vertido.
  • Por su parte, Generoso Rivas, vecino de Cerceda, ensalzó la aportación ambiental de Sogama al posibilitar la eliminación de los vertederos incontrolados y erigirse al mismo tiempo en un importante yacimiento de empleo para la localidad y alrededores.
  • Se efectúa también un recordatorio de la gran jornada sobre gestión sostenible de residuos y economía circular desarrollada por la entidad en A Coruña durante el pasado mes de mayo y que contó con la participación de ponentes de alto nivel, quienes identificaron la prevención y la máxima valorización material de los desechos como prioridades incuestionables, integrando la recuperación energética como tratamiento finalista que debe prevalecer sobre el vertedero.
  • Además, y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Sogama inició el proceso de revegetación, con especies autóctonas, de 4,11 hectáreas integradas en su complejo cercedense, actuación con la que protegerá al suelo de la erosión, actuando igualmente como sumidero de CO2 y barrera vegetal de cara a mejorar el paisaje y disminuir los ruidos industriales.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Rafael Guinea, presidente de la Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (AEVERSU), abre la Newsletter de Sogama correspondiente al presente mes de julio ensalzando, a través de una entrevista, la gran aportación que la entidad pública gallega ha hecho a la sostenibilidad durante sus 25 años de existencia gracias a su perseverancia y constancia.

En este contexto, Guinea se muestra convencido de que las últimas inversiones realizadas por la compañía en esta comunidad, así como sus labores de educación y comunicación, contribuirán a incrementar la reutilización y el reciclaje, y a reducir el depósito final en vertedero hasta llegar al vertido técnico cero. “Sogama es una de las empresas líderes en el sector y ha logrado ser un referente en gestión de residuos en una región con una distribución urbana tan complicada como la gallega”.

Por su parte, Generoso Rivas Fraga, vecino de Cerceda, se refiere a la labor realizada por Sogama durante un cuarto de siglo como imprescindible para poner fin a la lacra de los vertederos incontrolados, erigiéndose igualmente en fuente de empleo, tanto para la propia localidad como para los alrededores. “No podemos tirar la basura donde nos dé la gana”, replica.

Prevención y valorización material: prioridades

Asimismo, Sogama recuerda la gran jornada sobre gestión sostenible de residuos en la economía circular que organizó el pasado mes de mayo en A Coruña, y en la que, ante un aforo de más de 170 personas, contó con la participación de expertos de alto nivel. Es el caso del presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean Pierre Hannequart, para quien “la prevención de residuos debe ser una prioridad a nivel jurídico y político”; de la subdirectora general adjunta de residuos del MAPAMA, Margarita Ruiz Saiz-Aja, que, siguiendo esta misma línea, apremió para “actuar antes de que los productos se conviertan en residuos”; y de la directora xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, María Cruz Ferreira, quien abundó en la “necesidad de conseguir la máxima valorización material de los residuos urbanos”.

Por su parte, el director general de Sogama, Isidro García, señaló que “la ampliación de la empresa pública representa, por encima de todo, una garantía de futuro para Galicia, mientras que el director general de Zabalgarbi, Mikel Huizi, apeló a la necesidad de derribar falsos mitos sobre las plantas de valorización energética, reivindicando el papel que realmente les corresponde y que, a juicio del sector, no es otro que “producir la energía de la economía circular”.

El director de I+D y Producción de Ecocelta explicó el proceso de expansión de esta firma gallega, ejemplo de emprendimiento en el ámbito de la biogestión ambiental y la producción de abonos orgánicos.

También se reservó un espacio para los SIG. Mientras que Ecoembes instó al trabajo colaborativo de la sociedad para avanzar hacia un modelo circular de desarrollo, Ecovidrio anunció la inversión de 11 millones de euros para incrementar las tasas de reciclado de vidrio en Galicia y Recyclia confirmó la necesaria gestión que debe dispensarse a los RAEE, que crecen tres veces más rápido que los residuos urbanos.

Hacia una mayor sostenibilidad corporativa

Además de todo ello, y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Sogama inició el proceso de revegetación, con especies autóctonas, de 4,11 hectáreas de suelo del propio complejo cercedense, instaurando de esta forma una masa forestal que le dará mayor estabilidad, protegiéndolo de la erosión, al tiempo que actuará como sumidero de CO2 y barrera vegetal de cara a mejorar el paisaje y disminuir los ruidos propios de la actividad industrial.

La revista también se hace eco de la expansión del programa de compostaje doméstico de la entidad a 300 nuevas viviendas de las provincias de A Coruña y Pontevedra, la intensa actividad del tráiler de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, viajando por grandes municipios de la costa gallega para formar a la población en los hábitos del reciclaje y la dotación de dos compostadores a Proyecto Hombre, que pasarán a integrar el plan de educación ambiental de una organización que vela por la rehabilitación y reinserción social de personas con distintos tipos de adicciones, haciendo posible que éstas recuperen su vida y autonomía.

La renovación del convenio de colaboración con el Centro Cultural y Deportivo Cerceda, a través del cual Sogama pretende seguir fomentando hábitos de vida saludable entre los vecinos de la Cerceda, constituye otra de las informaciones destacadas, al igual que la presencia de Javier Domínguez en una reunión transfronteriza con representantes de la empresa portuguesa de gestión de residuos Lipor y portavoces de la Consellería de Medio Ambiente de cara a abordar acciones conjuntas en el ámbito de la economía circular, así como su asistencia a las jornadas de clausura de dos de los grandes programas de educación ambiental existentes en Galicia: Voz Natura y Ecovoz.

Homenaje a los pequeños de la casa y un griño a los concellos

Ya en el apartado Multimedia se hace especial referencia al spot promocional estrenado por la entidad con motivo del Día del Reciclaje, y a través del cual ésta rinde homenaje a los más pequeños de la casa, ensalzando el papel que estos desempeñan como verdaderos embajadores de la sostenibilidad y la recuperación de los residuos.

También se alude al último concurso enmarcado en la campaña Oportunidades Galicia y en el que se incluye el premio al concello más “Recicla-Acitvo” de Galicia, disponiendo de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para que las entidades locales interesadas puedan presentar sus candidaturas.

Comentarios