Los bañistas de las playas de Ferrol también reciclan

0
  • bañistas playas Ferrol también reciclan
  • El aula móvil de la campaña “Oportunidades Galicia”, que lidera la Consellería de Medio Ambiente, estará presente en los arenales ferrolanos este domingo, 2 de julio, entre las 15:00 y las 19:00 horas, aprovechando la celebración del VII Campeonato de Surf de España.
  • El día 11 se trasladará a las playas de Paderne y el 29 a las de Fene, en la misma franja horaria.
  • El objetivo no es otro que instruir y formar a vecinos y turistas en las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos urbanos a fin de incrementar las tasas de reciclado en Galicia y cumplir así con los preceptos de la economía circular.
  • Asimismo, se recordará la necesidad de mantener las playas limpias y evitar con ello que la basura terrestre acabe en el mar provocando graves problemas de contaminación.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Este domingo, 2 de julio, en horario de 15:00 a 19.00 horas, los bañistas de las playas de Ferrol y los participantes en la VII edición del Campeonato de España de Surf, recibirán la visita del aula medioambiental de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, dispositivo que estará atendido en todo momento por educadores especializados, encargándose éstos de proporcionar las explicaciones necesarias sobre cómo gestionar los residuos desde el hogar, el trabajo o el tiempo de ocio, y hacerlo además de una forma eficiente, eficaz y respetuosa con el medio ambiente.

En este sentido, se les proporcionarán las claves para prevenir y reducir la producción de desechos, pero también para maximizar la utilidad de los productos, alargando su vida útil, y para contribuir al reciclaje, previa separación de los materiales contenidos en la basura, procediendo a su correcto depósito en los contenedores habilitados para tal fin: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, sin olvidar los puntos limpios municipales, a los que deben trasladarse los residuos de carácter especial tales como voluminosos, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites, pinturas, fluorescentes, etc.

El aula llegará a las playas del concello de Paderne el dia 11 y a las de Fene el 29, en la misma franja horaria.

Mares limpios

En todo caso, y más allá de la necesaria segregación de los desechos, también se recordará la necesidad de mantener los arenales limpios, toda vez que una gran cantidad de basura terrestre acaba en los mares provocando graves problemas de contaminación. Ejemplo de ello son los plásticos, que alteran los ecosistemas y son ingeridos por los animales acuáticos, que los confunden con alimento, ocasionándoles en muchos casos la muerte.

El buen uso de las papeleras y los contenedores habilitados en playas y proximidades forma parte de un comportamiento cívico que deben seguir en todo momento los ciudadanos para disfrutar de un entorno saludable.

Los que se acerquen al aula serán obsequiados con diverso material divulgativo y de merchandising y, los que así lo deseen, podrán someterse voluntariamente, y de forma anónima, a encuestas de conocimientos y satisfacción en las que tendrán la oportunidad de dejar constancia de sus observaciones y comentarios.

Más reciclaje

“Oportunidades Galicia” es una campaña liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con la colaboración de Ecoembes y Sogama, cuyo objetivo es incrementar los índices de reciclado en nuestra comunidad y dar cumplimiento a los preceptos de la economía circular.

Desde hace aproximadamente un año, esta iniciativa se ha movido por todo el territorio gallego a través de distintos dispositivos (tráiler, carpa y aula), estando presente igualmente en centros educativos, centros comerciales, ayuntamientos, asociaciones, campamentos y eventos deportivos, entre otros escenarios, habiendo llegado ya de forma directa a más de 77.500 personas.

Comentarios