Más de 77.500 personas participan en la campaña "Oportunidades Galicia"

0
  • Más 77.500 personas participan campaña "Oportunidades Galicia"
  • Desde agosto de 2016, esta iniciativa ha materializado 1.725 acciones en toda la comunidad, que han sido desarrolladas en escenarios tan diversos como centros educativos, centros comerciales, asociaciones, ayuntamientos y eventos deportivos, entre otros.
  • El pasado mes de mayo se ha saldado con 55 citas y más de 7.200 personas atendidas de forma directa, cobrando especial relevancia las acciones propias de Street Marketing desarrolladas en grandes ciudades como Ourense y Lugo, que recibieron la visita de 2.600 ciudadanos.
  • Por su parte, el tráiler del reciclaje viajó a varios municipios pontevedreses de grandes dimensiones tales como Marín, Nigrán, A Guarda, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa y Poio.
  • La campaña, liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cuenta con el apoyo de Ecoembes y Sogama, siendo su principal objetivo incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Durante el pasado mes de mayo, más de 7.200 personas participaron de forma directa en la campaña “Oportunidades Galicia y lo hicieron a través de 55 acciones desarrolladas en diferentes escenarios tales como centros escolares, centros comerciales, ayuntamientos y eventos deportivos, entre otros. Así, y desde el comienzo de esta iniciativa, en agosto de 2016, son ya 77.554 los ciudadanos que han formado parte activa de la misma y que han sido destinatarios de algunas de las 1.725 acciones llevadas a cabo durante este período.

Street marketing, al alza

No obstante, de entre las diferentes actividades materializadas en mayo, cabría reseñar especialmente las propias de Street Marketing celebradas en grandes ciudades, como es el caso de Ourense y Lugo, en las que se han incluido diferentes ofertas para llegar a un público diverso y plural. Es el caso de la zona de ocio para todas las edades en la que figuran distintos juegos como el de “Encesta tus residuos”, el propio tráiler informativo, el juego gigante del reciclaje, un zeppelin, la zona específica de ocio infantil, que se nutre con un circuito de triciclos y un hinchable de la propia campaña, así como un monólogo musicado con “La reciclada historia de los Espíritus 3R y los desperdiciantes villanos”.

De hecho, fueron más de 2.600 las personas que estuvieron presentes en estas citas para tomar contacto con la gestión sostenible de los residuos a través de estrategias de información y formación combinadas con la diversión y el entretenimiento.

Es el público infantil el que ha acreditado, y con creces, un mayor conocimiento del sistema de recogida selectiva implantado en Galicia

En otros casos, se acudió con el tráiler expositivo a municipios de gran tamaño, como es el caso de los pontevedreses de Marín, Nigrán, A Guarda, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa y Poio, concentrando la participación de 1.173 vecinos.

También se dio continuidad a la línea habitual de visitas a otros ayuntamientos de menores dimensiones, empleando en este caso recursos tales como el aula móvil y la carpa informativa, que permitieron igualmente un contacto directo con la población para conocer de primera mano sus inquietudes y expectativas.

Tampoco faltaron los eventos deportivos, más numerosos a las puertas del verano, y la presencia en asociaciones y centros escolares a través de charlas y otras actividades, sin olvidar las visitas al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña)

En definitiva, distintos escenarios en los que educadores medioambientales al servicio de la campaña han jugado un papel fundamental al promover el interés de la ciudadanía en torno a los desechos domiciliarios, estableciendo con ésta un diálogo fluido y cercano a través del cual se logra transmitir la información, la formación y el asesoramiento adecuado para que las buenas prácticas ambientales estén presentes en la vida diaria de las personas y que el principio jerárquico de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) lleguen a asentarse en los hábitos cotidianos.

Los escolares, los más aventajados

Los usuarios de la web www.oportunidadesparareciclar.gal, continúan igualmente en línea ascendente, con más de 4.100 visitantes y cerca de 10.500 páginas vistas, al igual que las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

En cuanto a las dudas más recurrentes mostradas por los usuarios, la mayor parte se refieren al contenedor amarillo al vincularlo con todo tipo de plásticos cuando éste únicamente está diseñado para acoger envases de plástico, latas y briks.

No obstante, es el público infantil el que ha acreditado, y con creces, un mayor conocimiento del sistema de recogida selectiva implantado en Galicia, constituyendo además un sector con gran influencia en la educación ambiental de la ciudadanía en general.

Liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” es una campaña gestada con vocación formativa que tiene como principal reto incrementar las tasas de reciclado en Galicia de cara a que nuestra comunidad esté preparada para cumplir con los ambiciosos objetivos de reciclado y recuperación impuestos por Europa y que resultan imprescindibles para dar cumplimiento a los preceptos propios de la economía circular, abandonando el sistema lineal de usar y tirar, y transitando hacia uno circular en el que se maximice la vida de los productos y los residuos sean convertidos en recursos.

Comentarios