Galicia encuentra en el arte un instrumento de buenas prácticas ambientales como el reciclaje

0
  • Galicia encuentra arte instrumento buenas prácticas ambientales como reciclaje
  • La directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, Cruz Ferreira, participó ayer en el acto de entrega del premio del concurso ‘Crea tu obra de arte a partir de material de desecho', que en esta ocasión recayó en una alumna del primer curso de Joyería Artística de la Escuela Maestro Mateo de Santiago
  • Según indicó la responsable del departamento autonómico, la obra titulada ‘90 por ciento reciclaje, 10 por ciento imaginado' fue elegida entre todas las candidatas por haber combinado la reutilización de residuos con la originalidad y el valor estético
  • Con este certamen se pretendió promover el reciclaje de residuos demostrando que pueden transformarse en verdaderas obras de arte mediante su valorización
  • La convocatoria de este premio se realizó en el marco de la campaña ‘Oportunidades Galicia', que lidera Medio Ambiente en colaboración con Ecoembes y Sogama
  • Entre las actividades organizadas al amparo de esta campaña, destacó, también, el concurso escolar del mejor vídeo-proyecto, que ganó una alumna de Cee con un trabajo titulado ‘Yo reciclo, y tú?' sobre la separación de residuos

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio encuentra en el arte y en la educación un vehículo para la transmisión de buenas prácticas ambientales, como son la segregación de residuos en el hogar para su posterior reciclaje y el consumo prudente y responsable que contribuya a la reducción de los residuos y a prolongar la vida útil de los productos. Así lo manifestó la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, Cruz Ferreira, durante la entrega ayer del premio del concurso ‘Crea tu obra de arte a partir de material de desecho', que, en esta ocasión, recayó en la alumna del primer curso de Joyería Artística de la Escuela Maestro Mateo de Santiago, María Teresa Fernández, por su trabajo titulado ‘90 por ciento reciclaje, 10 por ciento imaginado. La naturaleza recicla siempre: siembra – vaina – fruto'.

Según indicó la responsable del departamento autonómico, el trabajo de María Teresa Fernández resultó premiado “por haber cumplido con maestría” los criterios establecidos en esta convocatoria, que son el empleo de materiales de desecho, creatividad, originalidad, valor estético y artístico, mensaje y adecuación de la obra al espíritu del concurso.

Es preciso recordar que, con la convocatoria de este concurso, dirigido a todos los estudiantes de enseñanza artística que cursan sus estudios en alguna de las Escuelas de Arte y Diseño de la Comunidad gallega, se pretendía lograr la reutilización y el reciclaje de los desechos mediante la exploración de sus múltiples utilidades, así como de la potenciación de su dimensión artística.

Si bien la temática de la obra era libre, al igual que la técnica elegida, la reutilización de residuos era inherente a la misma, por lo que debía utilizarse de forma preferente envases de plástico, metálicos y briks, y envases de cartón y papel, es decir, aquellos materiales cuyo destino debe ser el contenedor amarillo y el azul.

En definitiva, el trabajo tenía que estar conformado por un 60 por ciento de materiales de desecho como mínimo y debía ser inédito y no haber sido presentado a ningún otro concurso ni expuesto con anterioridad.

La directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático hizo entrega, pues, del galardón, que consiste en uno valle de 800 euros, que puede cambiarse por material didáctico para el centro; y una visita al Museo Guggenheim de Bilbao o al Museo Reina Sofía de Madrid para la ganadora.

El mejor vídeo-proyecto sobre separación de residuos

Es necesario recordar que la convocatoria de este concurso se realizó en el marco de la campaña ‘Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclaremos mejor', que lidera la Consellería de Medio Ambiente en colaboración con Ecoembes y Sogama.

La diversidad de actuaciones enmarcadas en esta campaña están adaptadas a distintos perfiles sociales, ya que el objetivo es llegar al mayor número de ciudadanos para que, entre todos, alcancemos los retos medioambientales propuestos.

Así, los centros educativos fueron otra de las prioridades, dada su capacidad para amplificar el mensaje, constituyendo una vía de interés para llegar a las familias y entorno social más inmediato.

Por ello, además del Reciclarte, se convocó un concurso escolar con el fin de valorar el mejor vídeo-proyecto sobre separación de residuos y reciclaje. El trabajo premiado lleva por título ‘Yo reciclo, y tú?' cuya autora es Carlota Atán Ares, que cursa primero de la ESO en el Colegio Manuela Rial Mouzo, de Cee. A ella se le hará entrega también del regalo, que consiste en entradas para el Aquapark de Cerceda y el Zoo Marcelle; y un bono 800 euros para el centro.

Comentarios