El colegio de Lousada, en Guntín, contribuye al reciclaje con su "Patrulla 3R"

0
  • colegio Lousada, Guntín, contribuye al reciclaje "Patrulla 3R"
  • Reducir, Reutilizar y Reciclar constituyen tres acciones medioambientales incorporadas plenamente a la cultura del centro, siendo ahora el objetivo dar traslado de las mismas al resto del municipio.
  • Esta es la filosofía con la que este colegio participa en el programa “Recíclate con Sogama”, enmarcado a su vez en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.
  • Para complementar y enriquecer su bagaje en la materia, un grupo de alumnos y profesores se desplazaron ayer a Cerceda (A Coruña) a fin de conocer la actividad de Sogama y comprobar por sí mismos qué se hace con la basura que generan en la escuela y en sus casas.
  • A través de encuestas de satisfacción online, voluntarias y anónimas, los integrantes del grupo, tras el recorrido guiado efectuado por el complejo medioambiental de esta empresa pública, tendrán ahora la oportunidad de valorar su cometido en nuestra comunidad.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

“La Patrulla 3R”, denominación que recibe el proyecto con el que el colegio de Lousada, en el concello de Guntín (Lugo), participa este curso académico en el programa educativo “Recíclate con Sogama”, junto con otros 18 colegios de Galicia, está cosechando grandes éxitos. Reducir, reutilizar y reciclar constituyen tres acciones medioambientales incorporadas plenamente a la cultura del centro. La prioridad ahora es llevarlas a los hogares y capacitar a los pequeños para extenderlas a todos los rincones de la localidad. Sólo a través de su práctica diaria se podrá garantizar una correcta gestión de los residuos en origen.

Formación que combina, teoría y práctica

Teoría y práctica se combinan perfectamente en este colegio, que para complementar su bagaje en la materia, y hablar con conocimiento de causa, visitó ayer el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña).

Escolares y profesores, tras atender las explicaciones dispensadas por educadores especializados, realizaron un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman esta infraestructura industrial.

La primera parada tuvo lugar en la nave de clasificación, donde se reciben los materiales depositados por la población en los contenedores amarillos (latas, briks y envases de plástico) para ser separados por tipologías y remitidos a los centros recicladores. Desde ahí se desplazaron a la planta de reciclaje, tratamiento y combustible, instalación en la que se recibe la fracción resto recogida a través de los contenedores verdes genéricos. Una vez seleccionados los materiales que reúnen las condiciones para ser reciclados, es decir, el acero, el aluminio el vidrio, con los no reciclables se prepara un combustible CDR que se valoriza en una planta termoeléctrica para producir electricidad suficiente con la que abastecer el 12% de los hogares gallegos.

Reducir, reutilizar y reciclar constituyen tres acciones medioambientales incorporadas plenamente a la cultura del centro

Tras ver y comprobar por sí mismos todo el proceso, alumnos y docentes tendrán ahora la oportunidad de valorar, de forma anónima y voluntaria, y a través de encuestas de satisfacción online, la actividad de Sogama.

Recíclate con Sogama, punto de referencia

El programa Recíclate con Sogama, enmarcado en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, constituye hoy todo un referente en el ámbito de la educación ambiental. Su objetivo no es otro que instaurar la recogida selectiva de residuos en las escuelas y que el hábito de separación de los mismos forme parte de la actividad diaria de los centros, propiciando que los alumnos sean los protagonistas del cambio y trasladen las buenas prácticas a sus familias.

Para ayudar en esta tarea, Sogama proporcionó al colegio una isla de reciclaje conformada por tres contenedores de 120 litros cada uno (amarillo, azul y verde), además de un compostador en el que depositar la materia orgánica generada en el hogar para que pueda ser transformada en compost, un abono natural destinado a fertilizar el huerto y jardín del centro.

Asimismo, la empresa pública también se ha encargado de suministrar al colegio de Lousada diverso material didáctico y divulgativo, propiciando que el juego gigante “Un partido polo planeta” estuviese varios días en el centro para disfrute y aprendizaje de los pequeños.

Además, el colegio ya ha recibido dos visitas de técnicos de Sogama para comprobar el estado del proyecto, actividades realizadas y buen uso de los medios dispensados por la empresa pública.

Comentarios