“La asignatura pendiente está en la recuperación de los envases contenidos en la fracción resto”

0
  • “ asignatura pendiente está recuperación envases contenidos fracción resto”
  • Así se pronunció Joan Griñó, Presidente de ASPLARSEM, en Radio Voz, donde dejó constancia de las principales conclusiones de la jornada promovida por esta entidad y celebrada en Madrid durante los pasados días bajo el título “Los envases en el horizonte 2020”.
  • Si bien aseguró que, en materia de envases, España ya está cumpliendo con los objetivos marcados por Bruselas, lo cierto es que, tal y como explicó, queda mucha tarea por hacer en la basura en masa, toda vez que una buena parte se sigue depositando en vertedero.
  • A su juicio, la implantación de nuevas estructuras que permitan recuperan los materiales contenidos en esta fracción se erige en una prioridad de cara a cumplir con los preceptos de la economía circular.
  • Y entiende que, para abordar los nuevos retos, nuestro país cuenta con los elementos necesarios: potencialidades, tecnologías, compañías expertas y recursos económicos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En declaraciones a Radio Voz, en el marco del programa Ecovoz, Joan Griñó, Presidente de ASPLARSEM (Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales) dejó constancia de las principales conclusiones de la jornada bienal que esta organización llevó a cabo en Madrid los pasados días 31 de mayo y 1 de junio para profundizar en una temática de gran interés para el sector: “Los envases en el horizonte 2020”.

En este sentido, Griñó abundó en los objetivos que ha fijado Europa para los envases, concretando que, en el caso de España, ya se están cumpliendo con unos niveles de eficiencia y reciclaje que rozan el 75-80%.

No obstante, y lejos de la autocomplacencia, apostó por seguir avanzando, de ahí que el sector se haya propuesto retos más ambiciosos y a los que, sin lugar a dudas, deben contribuir todos los actores: desde las administraciones hasta las empresas y los ciudadanos.

La implantación en el territorio español de nuevas estructuras que permitan recuperar los materiales contenidos en la fracción resto se hace imprescindible para reducir los altos niveles de vertido existentes en nuestro país y cumplir así con los preceptos de la economía circular

Asimismo, mostró su preocupación respecto a lo que, a su juicio, todavía es una asignatura pendiente: recuperar los envases contenidos en la fracción resto de la basura. En este sentido, se refirió a la situación de España, “donde nos encontramos ante dos velocidades” a las que separa una gran distancia que es necesario acortar con la contribución de todos.
Se muestra convencido de que queda mucha tarea por hacer, pero, en su condición optimista por naturaleza, considera que no se debe cejar en el empeño. La implantación en el territorio español de nuevas estructuras que permitan recuperar los materiales contenidos en la fracción resto se hace imprescindible para reducir los altos niveles de vertido existentes en nuestro país y cumplir así con los preceptos de la economía circular.

Transitar de un modo de vida lineal, marcado por la máxima de producir-usar-tirar, a uno circular en el que los desechos sean reintroducidos en los procesos de producción como materias primas, constituye una imperiosa necesidad para avanzar con paso firme hacia los retos que marca Europa. Que esto sea así, no sólo garantizará una mayor protección ambiental, sino que contribuirá a la creación de nuevos puestos de trabajo, de nuevas actividades y, en definitiva, facilitará el desarrollo de un interesante sector de innovación que traerá consigo nuevas oportunidades. Y todo ello se traducirá “en un cambio de paradigma a nivel económico”.

Ponentes de alto nivel que participaron en la jornada celebrada en Madrid así lo certificaron. Es el caso de Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y de Luis M. Jiménez Herrero, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).

Joan Griñó considera que, para abordar los nuevos retos, nuestro país cuenta con los cimientos necesarios: “Tenemos las potencialidades, la tecnología, compañías expertas, recursos económicos y una voluntad política que, en todo caso, debe ir acompasada con los plazos”.

Comentarios