Mayo, prolífico en visitas extranjeras, militares, profesionales, vecinales y escolares en Sogama

0
  • Mayo, prolífico visitas extranjeras, militares, profesionales, vecinales y escolares Sogama
  • La iniciativa, que alcanza la séptima edición, contó con la colaboración de Sogama.
  • El primer galardón recayó en Pedro Antonio Vicente, con la instantánea “Autillo Europeo”, inmortalizando así al ave nocturna más pequeña de la Península Ibérica.
  • El segundo premio, a su vez Top Cervo, se fue para María Elena Fernández, con una foto en la que recrea a la “Maruxaina”, escultura de una famosa sirena de la Mariña de Lugo sobre la que pesa una singular leyenda, captando el entorno y la luz propia de una puesta de sol.
  • La exposición de todas las obras candidatas a este certamen estará abierta al público durante el presente mes.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Si algo ha distinguido al programa de visitas a Sogama correspondiente al pasado mes de mayo ha sido su diversidad. Además de los habituales grupos escolares y docentes, por el complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña) han circulado colectivos extranjeros, militares, docentes, profesionales y vecinales. Todo un elenco de sectores sociales que han contribuido a enriquecer la labor divulgativa que la Sociedad lleva a cabo desde su infraestructura central, en la que se da tratamiento a los residuos urbanos producidos por 294 ayuntamientos gallegos.

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente de Arabia Saudí viajaron a Galicia para conocer la política de la comunidad en materia de residuos y, más concretamente, las particularidades del modelo Sogama desde la dimensión ambiental, económica y social. Además, y en el marco del programa de intercambio “Xuventude no mundo”, que promueve y organiza la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta, jóvenes de Sicilia (Italia) tuvieron la oportunidad de conocer las particularidades del medio ambiente gallego y comprobar por sí mismos la actividad de Sogama como compañía referente en el ámbito de la sostenibilidad.

Por su parte, miembros del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia también quisieron comprobar por sí mismos la operativa técnica de la compañía, interesándose especialmente por los controles ambientales y sistemas de depuración de gases, que permiten a la entidad contar con unas emisiones que se sitúan en todos los casos muy por debajo de los límites legales.

Alumnos de la Escuela Militar de Marín tampoco quisieron perder la oportunidad de hacer un recorrido guiado por las plantas a través de las cuales discurre el residuo desde que entra en las mismas hasta que sale convertido en recurso, bien con destino a los centros de reciclaje o bien transformado en energía eléctrica, en el caso de la fracción no reciclable.

A la cita con Sogama acudieron igualmente los colectivos vecinales. En esta ocasión le tocó el turno a ciudadanos de la localidad pontevedresa de Rodeiro, entusiasmados con las explicaciones de los educadores y con el itinerario realizado, mediante el cual pudieron descubrir la otra vida de la basura.

Comentarios