Sogama celebra su 25 aniversario repasando sus hitos más importantes

0

SOGAMA 25 Aniversario [Versión Extendida]

  • La cinta reproduce emotivos momentos del pasado, se hace eco de los logros más destacados y, sobre todo, ensalza la figura del ciudadano como verdadero protagonista de un proceso de cambio y principal aliado de Sogama.
  • Si bien las mejoras aplicadas al ámbito industrial han tenido una merecida importancia a lo largo de todos estos años, lo cierto es que se ha querido poner de relieve igualmente los programas de educación ambiental promovidos por la Sociedad, pudiendo destacar el relativo a las visitas recibidas en sus instalaciones, por el que han pasado más de 70.000 personas.
  • Eficaz, eficiente, vanguardista y fiable son algunos de los calificativos con los que su presidente, Javier Domínguez, ha querido definir a esta empresa pública.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Sogama lanza un vídeo conmemorativo en el que repasa los hitos más destacados de sus 25 años de historia, pretendiendo rendir homenaje a todos los que han hecho posible el desarrollo de un proyecto medioambiental que nació por y para Galicia.

Así, la cinta reproduce emotivos momentos que, si bien forman parte del recuerdo, hoy se reviven con especial intensidad, toda vez que sentaron los cimientos de una empresa pública que en la actualidad da servicio a 294 ayuntamientos gallegos, tratando cada día, y en las mejores condiciones, los desechos producidos por más de 2.260.000 habitantes. Y ello a través de un modelo de gestión que garantiza el reciclado de la parte susceptible de ser recuperada y convierte en energía eléctrica limpia la fracción no reciclable, cumpliendo escrupulosamente, y como no podía ser de otra manera, la normativa más exigente en la materia.

Pero, si hay un verdadero protagonista en este cuarto de siglo repleto de buenas iniciativas, avances y progresos, ese es, sin duda alguna, el ciudadano de a pie. El que consume de forma responsable, el que aprovecha al máximo los productos, el que utiliza de forma racional los contenedores, el que separa la basura en origen, el que, en definitiva, hace posible que el ciclo de gestión de los residuos se complete y que éstos sean convertidos en recursos. Él es el verdadero aliado de Sogama.

Cimientos sólidos hacia un futuro sostenible

Si hay un verdadero protagonista en este cuarto de siglo repleto de buenas iniciativas, avances y progresos, ese es, sin duda alguna, el ciudadano de a pie

Su creación, en 1992; la puesta en marcha, 3 años después, de la primera planta de transferencia en Guixar (Vigo), de la que emergió una amplia red conformada hoy por 37 instalaciones distribuidas estratégicamente por toda la geografía gallega; la llegada del primer tren de residuos al complejo de Cerceda, en 2001; y el inicio de la explotación comercial de esta infraestructura, a mediados de 2002, constituyen los primeros hitos de una secuencia de acontecimientos que han definido el devenir de Sogama, enmarcando su evolución en un proceso de mejora continua que alcanzó su punto álgido en 2015, momento en el que logró máximos históricos de eficiencia.

A partir de entonces, y de acuerdo con las líneas estratégicas de la economía circular, la Sociedad ha trazado su hoja de ruta de futuro, que pasa por la ampliación de su complejo cercedense, extremo que le permitirá incrementar la capacidad del mismo en un 81%, desde las 550.000 toneladas anuales hasta 1 millón, y dar un tratamiento óptimo a todos los residuos recibidos, además de multiplicar por cuatro su aportación al reciclado y disminuir el uso del vertedero de Areosa a mínimos, con la vista puesta en el vertido técnico cero.

Eficaz, eficiente, vanguardista y, sobre todo, fiable, son algunos de los calificativos con los que el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, define esta empresa pública, participada en el 51% por la Xunta de Galicia y en el 49% por el Grupo Gas Natural Fenosa.

Pero el proceso de mejora no sólo se ha centrado en su actividad industrial, sino en su relación con la población, diseñando y materializando ambiciosas iniciativas de educación ambiental, pudiendo destacar el programa de visitas a sus instalaciones, por el que han pasado más de 70.000 personas, y que constituye el mejor ejemplo de transparencia informativa.

También se alude a su programa de compostaje doméstico, al que están adscritas más de 200 entidades (entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales), habiendo distribuido cerca de 7.000 compostadores de cara a propiciar el reciclado de la materia orgánica en origen y la obtención de un compost de alta calidad para ser aplicado en huertos y jardines.

El 25 aniversario de la Sociedad constituye, sin lugar a dudas, un nuevo hito en el que se pondrá rumbo hacia la sostenibilidad.

Comentarios