El reciclaje llega a Burela, Alfoz, O Páramo y O Corgo

0
  • reciclaje llega Burela, Alfoz, O Páramo y O Corgo
  • La campaña está promovida y dirigida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, siendo su principal objetivo incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y avanzar hacia un modelo de desarrollo definido por la economía circular.
  • A través de un aula móvil y una carpa informativa, equipos de educadores informarán, formarán, concienciarán y sensibilizarán a los ciudadanos respecto a la correcta gestión de los residuos urbanos y la necesidad de incorporar a los hábitos diarios el principio de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).
  • También resolverán todas las dudas que los usuarios puedan presentar y recogerán todas las aportaciones que estos quieran realizar para mejorar el sistema de recogida selectiva en Galicia.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

 “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, la campaña que impulsa y dirige la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con el objetivo de incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y avanzar hacia los requisitos de desarrollo definidos por la economía circular, llegará en próximas fechas a los municipios lucenses de Burela, Alfoz, O Páramo y O Corgo. Y lo hará a través de actividades configuradas con distintos formatos y según el siguiente planning:

DÍA (JUNIO) MUNICIPIO ACTIVIDAD EMPLAZAMIENTO HORARIO

  • Día 1 Viveiro Tráiler expositivo Jardines Templete-Puente de Carlos V 10:00 a 14:00
  • Día 2 Burela Aula móvil Plaza del Concello 16:00 a 19:00
  • Día 7 Alfoz Carpa informativa Praza do Concello 11:30 a 14:00
  • Día 7 Alfoz Asociación de Maiores Casa de la Cultura 10:30 a 11:30
  • Día 10 O Páramo Carpa informativa Campo de la Feria 10:30 a 14:00
  • Día 13 O Corgo Carpa informativa Recinto ferial ADAI 10:30 a 14:00

Hábitos con R

El objetivo de las distintas acciones es informar, formar, concienciar y sensibilizar al vecindario sobre los hábitos y prácticas a aplicar cada día para contribuir a una gestión más sostenible de los residuos.

Para ello, los educadores adscritos a esta iniciativa harán hincapié en las ventajas del consumo responsable y en la necesidad de planificar las compras de cara a adquirir lo necesario y optar por productos comercializados a granel, así como en envases y envoltorios sostenibles que contribuyan a proteger el medio ambiente.

Se incidirá igualmente en la importancia de la reutilización y el máximo aprovechamiento de los artículos para alargar su vida útil y se concretarán los materiales a depositar en cada uno de los contenedores de recogida selectiva a fin de evitar errores: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, que Sogama gestiona en sus instalaciones de Cerceda, poniéndola en valor mediante su transformación en electricidad, previa separación de los elementos reciclables contenidos en la misma, como es el caso del acero, aluminio y vidrio.

Las dudas relativas al sistema podrán ser despejadas en estos dispositivos informativos, que servirán también como punto de encuentro para que los vecinos pongan en común sus conocimientos e intercambien experiencias que contribuyan a enriquecer su bagaje en la materia.

Los que así lo deseen, tendrán ocasión de participar en encuestas de satisfacción, voluntarias y anónimas, en las que dejarán constancia de sus impresiones, observaciones y comentarios relativos a la gestión de los residuos en sus respectivas localidades.

Toda la información sobre esta campaña, en la que también colabora Ecoembes y Sogama, en www.oportunidadesparareciclar.gal.

Comentarios