“Oportunidades Galicia” forma a más de 7.600 personas durante el mes de abril

0
  • “Oportunidades Galicia” forma más 7.600 personas durante mes abril
  • Desde el inicio de su actividad, en agosto de 2016, la campaña, que lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, ha llegado de forma directa a más de 70.000 personas, desarrollando del orden de 1.700 acciones.
  • Los escenarios elegidos son variados y diversos, adaptándose en todos los casos a los perfiles de los destinatarios: vecinos, escolares, miembros de asociaciones, aforos deportivos, etc.
  • Además de charlas informativas y formativas, las explicaciones de los educadores se canalizan a través de distintos soportes tales como aulas móviles y carpas, stands en centros comerciales y, más recientemente, el tráiler del reciclaje, que el pasado mes de abril circuló por Santiago de Compostela y Ferrol.
  • En el caso de este último, toda una serie de elementos han contribuido a incrementar su atractivo: monólogos musicados, vídeos, canastas, triciclos y juegos, garantizando así el aprendizaje a través de la diversión y el entretenimiento.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que coordina y dirige la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con el apoyo de Ecoembes y Sogama, prosigue con su labor de formar a la población en las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos urbanos. Y, en este incesante trabajo diario, ha conseguido llegar el pasado mes, y de forma directa, a 7.646 personas, sumando más de 70.000 desde agosto de 2016.

Cualquier escenario resulta idóneo para captar la atención del público (una calle, un centro escolar, un mercado, una feria, un evento deportivo, un centro comercial, una fiesta gastronómica….) y lograr así el principal objetivo de esta iniciativa, que no es otro que incrementar las tasas de reciclaje en nuestra comunidad y alcanzar los beneficios ambientales, económicos y sociales derivados del mismo.

Además de charlas impartidas en distintos contextos, es habitual encontrar el aula móvil o la carpa informativa en ayuntamientos

Acciones de streert marketing, un atractivo en alza

Con este loable fin se han desplegado más de 1.700 acciones, incorporando en abril, como importante novedad, las propias de Street Márketing en Santiago de Compostela y Ferrol, pudiendo llegar de forma directa a 2.425 ciudadanos, a los que habría que añadir los 5.221 formados personalmente en colegios, ayuntamientos, competiciones deportivas, etc.

En todos los casos, educadores medioambientales especializados en residuos adaptan el mensaje a los destinatarios para que éste pueda ser comprendido e interiorizado en su integridad.

Además de charlas impartidas en distintos contextos, es habitual encontrar el aula móvil o la carpa informativa en ayuntamientos. Uno u otro dispositivo es elegido en función de la tipología y las características del ente local destinatario. Los monitores se ponen a disposición de los vecinos para asesorarles en torno a la adopción del principio de las tres erres: cómo reducir la producción de residuos en origen, cómo reutilizar los productos, cómo separarlos por tipologías, una vez convertidos en desechos, y cuáles deben ser sus contenedores de destino para propiciar su posterior reciclado.

Asimismo, solventan todas las dudas que los vecinos puedan presentar y toman nota de las observaciones, percepciones e incluso propuestas de mejora que estos quieren realizar en relación al sistema de recogida selectiva implantado en Galicia.

Todos ellos son obsequiados con diverso material divulgativo y de merchandising, amén de distintos juegos pensados y desarrollados para los más pequeños.

El tráiler del reciclaje, enmarcado en las acciones de Street Márketing, ha sido una de las revelaciones estrellas del pasado mes de abril. Su presencia en Santiago y Ferrol no ha dejado indiferente a nadie, dadas las múltiples actividades que lo acompañan: contenedores-canasta, triciclos, monólogos musicados, hinchables, juegos, vídeos. En definitiva, todo un cúmulo de elementos para atraer la atención de mayores y pequeños, garantizando así el aprendizaje a través de la diversión.

Comentarios