Anabel Rodríguez: "Queremos que se desarrolle la economía circular en todos los sectores"

0
43

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
43
  • Anabel Rodríguez: "Queremos que se desarrolle economía circular todos sectores"
  • Así lo manifestó en Radio Voz Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular (FEC), convencida de que el trabajo conjunto de las Administraciones Públicas y el sector privado resultará esencial para abandonar el caduco sistema lineal y transitar hacia uno circular.
  • Tal y como explicó, el principio de las tres erres, hoy claramente insuficiente, ha dado paso a un criterio Multi-R que tiene en cuenta todos los impactos del producto a lo largo del ciclo de vida, cobrando especial protagonismo el ecodiseño.
  • Precisó que los ambiciosos objetivos establecidos por Europa inciden especialmente en la reutilización y el reciclado, con claras exigencias vinculadas a la limitación del vertido.
  • Puso de relieve la necesidad de que las Administraciones ejerzan el papel de motor, a través del desarrollo de estrategias de economía circular, y que las empresas lideren iniciativas orientadas hacia la transformación de sus procesos de producción, haciéndolos más sostenibles.
  • La FEC, cuya actividad traspasa fronteras, tiene como fin último procurar que la economía circular se desarrolle en todos los sectores y llegar así al “corazón de los ciudadanos”. Su primer Certamen de Relatos constituye una buena prueba de ello.

En declaraciones a Radio Voz, en el marco del programa Ecovoz, la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular (FEC), Anabel Rodríguez, se refirió a la economía circular como un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es producir bienes y servicios, pero reduciendo el consumo y desperdicio de materias primas, agua y energía. De lo que se trata, tal y como explicó, es de “mantener el mayor tiempo posible los materiales y los productos, pero reduciendo al mínimo los residuos generados” o, lo que es lo mismo, “buscar la eficiencia en el uso de los recursos”.

Y en este horizonte, tal y como aseguró, el principio de las tres erres ya no resulta suficiente. Repensar, Rediseñar, Refabricar, Reparar, Redistribuir, Reducir, Reciclar y Recuperar energéticamente son verbos que se conjugan dentro del concepto Multi-R, la única vía posible para abandonar el caduco sistema lineal de producir-usar-tirar y transitar hacia uno circular que vele por el máximo aprovechamiento de los productos.

En esta nueva forma de desarrollo, a la que inexcusablemente debemos avanzar, debe tenerse en cuenta todos los impactos del producto a lo largo del ciclo de vida, prestando especial atención a la fase inicial, en la que cobra especial protagonismo el ecodiseño.

En noviembre del año en curso la Fundación desarrollará en Canarias un Congreso de Estrategias de Economía Circular 

Y es que Europa, tal y como explicó la Directora de la FEC, ha establecido unos ambiciosos objetivos, que se encuentran en estos momentos en un proceso de conciliación entre la Comisión Europea, el Parlamento y Consejo Europeo, y que incumben en mayor medida a la reutilización y al reciclado, con importantes exigencias de limitación al vertido, debiendo depositarse en vertedero, única y exclusivamente, aquella parte de los residuos que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente.

En cuanto al papel que deben jugar los principales actores en un marco de economía circular, Anabel Rodríguez repartió juego, atribuyendo a las Administraciones la responsabilidad de erigirse en motor y palanca, debiendo desarrollar estrategias de economía circular en su ámbito territorial. Y como ejemplo puso la compra pública verde, así como otros instrumentos entre los que cobrarían especial relevancia las tasas de pago por generación, un sistema más justo y equitativo. En este sentido, se refirió al esfuerzo y trabajo desarrollado por algunas comunidades pioneras tales como Cataluña y el País Vasco, que ya llevan años trabajando en acciones de economía circular, sin olvidar la labor de otras como la Xunta de Galicia.

En el caso de las empresas, las invitó a liderar iniciativas con las que poder transformar sus procesos de producción en otros más circulares, con un consumo de agua y energía más eficiente y con un mayor uso de materias primas secundarias, en detrimento de materias primas vírgenes.

A pesar de que se han producido avances importantes, lo cierto es que, a juicio de Anabel Rodríguez, todavía queda un intenso trabajo por hacer, y más teniendo en cuenta el apremio que supone el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de 2030.

La FEC, un instrumento de ayuda para el sector público y privado

Su Directora lo decía claramente: “queremos que se desarrolle la economía circular en todos los sectores”. Y este es el principal objetivo de la Fundación para la Economía Circular, una entidad sin ánimo de lucro que quiere contribuir al desarrollo sostenible a través de múltiples actuaciones tales como la organización de eventos, cursos, jornadas, actividades formativas, pero también a través de la realización de proyectos técnicos para las Administraciones Públicas y el sector privado.

Su ámbito de actuación no sólo se ciñe a lo estatal, sino que traspasa fronteras. No en vano, mantiene líneas de colaboración con Portugal, así como con diversos países europeos y de Latinoamérica. De hecho, el próximo mes de octubre, Anabel Rodríguez firmará un acuerdo con Panamá de cara a materializar para el próximo año una serie de actividades de interés común.

De entre los actos más próximos, se refirió al Meeting Point que tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de junio, con la vista puesta en las buenas prácticas (pago por generación) que se están realizando en algunas urbes del mundo, debatiendo otros aspectos tales como los límites de sostenibilidad del reciclado, el littering y la valorización energética.

Además, en noviembre del año en curso la Fundación desarrollará en Canarias un Congreso de Estrategias de Economía Circular en el que se tendrán muy en cuenta las características y particularidades de las islas.

Y es que, tal y como se pronunció Anabel Rodríguez, “la economía circular se encuentra en todos los sectores y queremos transmitir los principios y peculiaridades de cada sector, estando en nuestro ánimo llegar a la sociedad”.

La convocatoria del I Certamen de Relatos de la Fundación para la Economía Circular es una buena prueba de ello: “La pluma de los escritores puede ser un buen instrumento para llegar a la corazón de la gente”, resolvió.

Comentarios