El colegio "Eloísa Rivadulla" de Chantada anima a los ciudadanos a practicar las tres erres

0
  • colegio "Eloísa Rivadulla" Chantada anima ciudadanos practicar tres erres
  • Su lema “Anímate: Reduce, Reutiliza y Recicla!” acuña el proyecto con el que este curso académico participa en el programa “Recíclate con Sogama”, incluido en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.
  • A lo largo de todos estos meses, los pequeños han llevado a cabo múltiples actividades con las que han conseguido evidenciar el alto valor de los residuos y la necesidad de hacer un buen uso de los mismos para darles una nueva vida.
  • Como premio a su esfuerzo, ayer viajaron a Cerceda para visitar el complejo medioambiental de Sogama y conocer con exactitud qué pasa con la basura desde el momento en que la arrojan al contenedor.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

“Anímate: Reduce, Reutiliza y Recicla!! Así reza el título del proyecto con el que el CEIP Eloísa Rivadulla de Chantada (Lugo) participa en el programa “Recíclate con Sogama”, que a su vez forma parte del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.

Con su trabajo, los pequeños lucenses quieren abrir un puente hacia la esperanza y confían en que cada vez sean más los ciudadanos que pongan en práctica cada día el principio de las tres erres y se esfuercen por disminuir la producción de basura, pero también por aprovechar al máximo los productos y por separar correctamente los que se conviertan en residuos a fin de introducirlos en los contenedores que les llevarán a una mejor vida, la del reciclaje.

A lo largo de todo el curso académico, y en el marco del programa educativo de Sogama, los alumnos de Chantada han realizado múltiples actividades a través de las cuales han evidenciado el gran valor de los desechos y las múltiples utilidades que éstos pueden tener si se sabe hacer un buen uso de los mismos.

No obstante, y convencidos de que el mejor residuo es el que no se produce, también son conscientes de que gestos tan básicos y sencillos como hacer una lista de lo realmente necesario, llevar la bolsa de casa al supermercado, dar preferencia a los productos a granel, comprar artículos que vengan mínimamente envasados, priorizar el mercado local y optar por los productos temporada, constituyen una gran ayuda a la hora de hacer compras responsables con las que, además de evitar la generación de basura, disminuye nuestra huella ecológica.

Para llevar a cabo su tarea, los pequeños cuentan con la ayuda de Sogama, quien ha proporcionado al centro una isla de reciclaje conformada por tres contenedores diferenciados en los que la comunidad educativa deposita los envases ligeros (amarillo), papel/cartón (azul) y fracción resto (verde) con el fin de posibilitar su posterior reciclado.

Y para instruir a docentes y escolares en la materia, la empresa también remitió al colegio diferentes herramientas didácticas y divulgativas tales como presentaciones, guías, juegos y vídeos, con la particularidad de que recibieron charlas por parte de los monitores que se encuentran al servicio de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”.

Y como premio al trabajo desarrollado a lo largo de todos estos meses, ayer pudieron visitar el complejo medioambiental de Sogama. En torno a 70 fueron los escolares que vivieron esta experiencia y conocieron con exactitud el tratamiento que reciben los residuos que producen en sus casas y en la escuela, así como la importancia trascendental que tiene colaborar en el sistema para que la labor de Sogama llegue a buen puerto.

Comentarios