El aula móvil del reciclaje llega a O Barco de Valdeorras

0
  • aula móvil reciclaje llega O Barco Valdeorras
  • Se ubicará el próximo domingo, 28 de mayo, en la Plaza Andrés de Prado, en horario de 15:00 a 19:00 horas, para informar, formar y concienciar a la población en las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos urbanos.
  • Estará atendida por educadores medioambientales que se encargarán de despejar las dudas presentadas por los ciudadanos y asesorarles respecto a la necesidad de incorporar a sus hábitos diarios el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
  • En el mes de junio, la campaña también tendrá visibilidad en los concellos de Sarreaus, Barbadás, Cartelle y San Cibrao das Viñas.
  • Esta actividad se enmarca en la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve la Consellería de Medio ambiente e Ordenación do Territorio.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El aula del reciclaje viajará a O Barco de Valdeorras (Ourense) para ayudar a sus vecinos a reciclar más y mejor. El próximo domingo, día 28 de mayo, se ubicará en el Plaza Andrés de Prado a fin de atender a la población, entre las 15:00 y las 19:00 horas, y resolver todas las dudas que ésta pueda presentar de cara a mejorar los índices de reciclado en el propio municipio y a nivel autonómico.

Así, con este dispositivo informativo y pedagógico, que forma parte de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que colabora Ecoembes y Sogama, se pretende instruir y sensibilizar a los ciudadanos en la necesidad de llevar a cabo una gestión más sostenible de los desechos de cara a avanzar hacia la economía circular y dejar atrás el caduco sistema lineal de usar y tirar.

Más reciclaje, menos vertido

A través del aula, atendida por educadores medioambientales, se explicará cómo gestionar los residuos de una forma sostenible y cómo incorporar a los hábitos diarios el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje). En este sentido, se hablará de la importancia de disminuir la generación de basura a través de un consumo responsable y de aprovechar al máximo los productos para que éstos mantengan su utilidad durante un largo período de tiempo, y, una vez convertidos en residuos, cómo deben ser sergregados en origen para propiciar su reciclado.

A través del aula, atendida por educadores medioambientales, se explicará cómo gestionar los residuos de una forma sostenible y cómo incorporar a los hábitos diarios el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje)

Así, se especificará que el contenedor amarillo debe albergar únicamente latas, briks y envases de plástico; que el azul se reserva para los envases de cartón y papel; que el iglú verde acoge envases de vidrio; y que en el verde convencional debe depositarse únicamente la fracción resto, que Sogama transforma en su complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña) en electricidad, evitando su vertido.

El aula constituirá también una excelente ocasión para que los interesados amplíen información, consulten dudas y corrijan posibles errores.

Además, lo que voluntariamente así lo deseen, podrán someterse a encuestas de conocimientos y satisfacción en las que dejarán constancia de sus comentarios y observaciones sobre el sistema de recogida selectiva implantado en nuestra comunidad.

Todos los que se acerquen al aula serán gratificados con diverso material divulgativo y de merchandising.

En el mes de junio, la campaña también estará presente, con una carpa informativa, en el concello de Sarreaus (día 6, en la zona de feria, entre las 10:30 y las 13:30 horas); en Barbadás, con el aula móvil (día 8, en A Valenzá, entre las 16:00 y las 20:00 horas); en Cartelle, de nuevo con la carpa (día 11, en centro ecuestre Nogueiró, entre las 11:00 y las 14:00 horas); y en San Cibrao das Viñas, con el aula móvil (día 18).

Comentarios